Noticias

Polémico pero popular: ¿Quién es Federico Gutiérrez?

Federico Gutiérrez, el candidato del Equipo por Colombia para las elecciones 2022.

Él es Federico Gutiérrez, uno de los candidatos más opcionados a segunda vuelta Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Para las elecciones 2022, representando al Equipo por Colombia, va Federico Gutiérrez. Al igual que Gustavo Petro en el Pacto Histórico, Gutiérrez fue el rotundo ganador de su coalición en la consulta interna del 13 de marzo, en el marco de las elecciones legislativas. De los más de 4 millones de votos reunidos entre todos los precandidatos de la alianza, él se quedó con un poco más de la mitad, exactamente con 2.161.686 votos.

PUBLICIDAD

Mucho se habló sobre quién acompañaría a Gutiérrez como fórmula vicepresidencial. Entre rumores sonaron diferentes nombres como: Carolina Soto, quien se negó, pues sería traicionar a la Coalición Centro Esperanza en la que participó su esposo Alejandro Gaviria como precandidato; Brigitte Baptiste, que era poco probable, ya que siempre ha apoyado a Fajardo y lo reiteró vía Twitter; Isabel Segovia, ministra de educación en 2008 y exfórmula de Enrique Peñalosa para las elecciones presidenciales de 2014; y Eduardo Verano de la Rosa, miembro constituyente en 1991, ministro de ambiente entre el 97 – 98 y gobernador del Atlántico en dos ocasiones, entre el 2008 al 2011 y del 2016 al 2019.

Sin embargo, faltando un día para terminar el plazo de inscripción, el candidato confirmó a través de su cuenta de Twitter que su vicepresidente sería Rodrigo Lara Sánchez; médico cirujano de tórax, profesor universitario y exalcalde de Neiva desde el 2016 hasta el 2019.

Recomendados

Él es Federico Gutiérrez, uno de los candidatos más opcionados a segunda vuelta. Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez inscribieron su candidatura oficialmente en la Registraduría Nacional. Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Nació en Medellín, Antioquia, el 28 de noviembre de 1974. Está casado con Margarita Gómez con quien tiene dos hijos. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Medellín y es especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se desarrolló en el sector privado como consultor de la empresa HGI Consultores e Ingeniero Residente en la Compañía Vifasa S.A..

Le puede interesar: Más allá de las coaliciones: Estos son todos los candidatos que aspiran a la presidencia.

Participación de Gutiérrez en la política

Gutiérrez tiene trayectoria en la política colombiana. Fue consejero municipal de la juventud y consejero municipal de planeación de Medellín cuando era joven.

Fue elegido concejal de Medellín durante dos periodos consecutivos, desde el 2004 hasta el 2011, primero por el Nuevo Partido y luego por el Partido de La U. En el 2008 llegó a la presidencia del concejo. Su cargo público más reciente fue entre el 2016 y el 2019 cuando se desempeñó como alcalde de Medellín.

¿Cuáles son las propuestas de Gutiérrez para la presidencia?

  • Cero impunidad contra la corrupción con penas como la cárcel y la muerte política.
  • Impulsar el crecimiento económico del país por encima del 5%.
  • Generación de 1.2 millones de empleos cada año.
  • Fortalecimiento de la seguridad con reformas, mayor presencia de Fuerza Pública y planes enfocados en control territorial integral.
  • Conformación de un sistema integral de protección para ofrecer un ingreso mínimo vitalicio a 3.5 millones de adultos mayores de 65 años que no tienen pensión.
  • Reducción de la tasa de deserción escolar en un 2,2%.
  • Fortalecimiento de programas del SENA, ampliación de cobertura de Jóvenes en Acción y de educación superior pública para estratos 1, 2 y 3.
  • Programa de recuperación de capacidades laborales para las madres trabajadoras.
  • Se harán reformas a la salud, pero no se eliminará el sistema actual.
  • Cumplimiento de los acuerdos de paz, “aunque tenga reparos con los privilegios que le dieron a los cabecillas de las FARC”.

Puede conocer más en: Propuestas Federico Gutiérrez.

Investigaciones contra Gutiérrez

Federico Gutiérrez, de acuerdo con una columna de Semana, antes de ser alcalde de Medellín estuvo vinculado con Ángel Total Solutions SAS, empresa desde donde prestó servicios de consultoría de seguridad para Buenos Aires, Argentina, cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno de la ciudad. La compañía en mención pertenece a la empresa Laddern Group S.A. que apareció en los ‘Panamá Papers. Un día después de la publicación de la columna, el candidato aseguró que nunca había hecho parte de una compañía extranjera y que su nombre no aparecía en los ‘Papeles de Panamá’.

A principios de 2018, De La Urbe, un laboratorio de periodismo de la Universidad de Antioquia, publicó parte de una lista de la que hacían parte más de 85 cuentas de Twitter las cuales fueron creadas hacia mediados de 2017, cuando Gutiérrez era alcalde, por un equipo de la secretaría de comunicaciones de la alcaldía, cuyo objetivo era agredir a los opositores.

En 2019 la Procuraduría abrió investigación en contra de Gutiérrez por “presunto proselitismo a favor del candidato Santiago Gómez Barrera, quien en su publicidad se estaría presentando como el sucesor del actual mandatario”.

Así como los candidatos Sergio Fajardo y Luis Pérez, Federico Gutiérrez también fue investigado por el caso de Hidroituango. En 2021 la Contraloría falló en segunda instancia y en él fue excluido de responsabilidad.

Adicionalmente, vale la pena recordar que Gustavo Alberto Villegas Restrepo, secretario de seguridad durante la alcaldía de Gutiérrez, ha sido investigado, acusado y sancionado por delitos como concierto para delinquir agravado (por presuntos nexos con la Oficina de Envigado) y abuso de autoridad por omisión de denuncia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último