Noticias

De exmilitante en el M-19 a candidato presidencial en el 2022

Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico para las elecciones 2022.

Gustavo Francisco Petro Urrego fue el ganador indiscutible del Pacto Histórico en la consulta interna del 13 de marzo de 2022, en el marco de las elecciones legislativas. Arrasó con más de 4 millones de votos a su favor. Tiene cancha en la política colombiana desde hace más de 30 años. Actualmente es senador de la República por el partido Colombia Humana.

Su fórmula vicepresidencial, tras ocupar el segundo puesto en la consulta y así convertirse en la mujer más importante en estas elecciones 2022, es Francia Márquez, la defensora de derechos humanos, feminista, activista del medio ambiente y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2018, por su lucha contra la minería ilegal.

Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Está casado con Verónica Alcocér y tiene dos hijos. Se graduó de la Universidad Externado de Colombia como economista. Tiene especialización en administración de la Universidad Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Cuenta con estudios avanzados en economía, nuevas tendencias en administración de empresas, medio ambiente y desarrollo poblacional.

Recomendados

Le puede interesar: Más allá de las coaliciones: Estos son todos los candidatos que aspiran a la presidencia.

Participación de Petro en la política

Hacia finales de los años 70 y durante los 80, fue miembro del Movimiento 19 de Abril (M-19), una guerrilla urbana colombiana que entregó las armas en 1990 y luego, un año más tarde, como partido político Alianza Democrática M-19, llegó a ser una de las principales fuerzas políticas en la Asamblea Nacional Constituyente –proceso que dio vida a la Constitución Política de Colombia–. Para entonces, Petro fue representante a la Cámara por Cundinamarca.

Entre 1994 y 1996 fue agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada de Colombia en Bélgica. Dos años después volvió al Congreso como representante a la Cámara por Bogotá con su movimiento Vía Alterna –fundado con otros exmilitantes del partido AD M-19– y fue elegido como mejor congresista por sus denuncias contra la corrupción y sus debates de control político.

Luego, desde el 2006 hasta el 2010, fue senador por el Polo Democrático y entre el 2012 y el 2015, fue alcalde de Bogotá. Volvió al Senado en 2018, mismo año que disputó la presidencia contra Iván Duque en segunda vuelta.

Ahora vuelve a ser candidato a la presidencia de Colombia 2022 – 2026, en representación del Pacto Histórico, coalición de izquierda y centroizquierda integrada por diferentes partidos y movimientos, entre ellos: Colombia Humana, Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica (UP), Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido del Trabajo, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.

¿Cuáles son las propuestas de Petro para la presidencia?

  • Fondo público de pensiones, con bono pensional subsidiado para quienes no hayan podido aportar. No se ampliará la edad de jubilación.
  • Educación universal, pública, gratuita y de calidad.
  • Salud pública, gratuita y preventiva, sin discriminación. Adiós a las EPS.
  • Movilización cultural y deportiva en Colombia.
  • Creación de un banco público de economía popular, no para “empobrecer a los ricos, sino (para) enriquecer a los pobres”.
  • Más impuestos para los más ricos de Colombia y para los dueños de tierras improductivas de más de 500 hectáreas.
  • No habrá expropiación, se comprarán tierras y se darán a campesinos.
  • No fracking, no gran minería a cielo abierto, no más contratación para exploración petrolera o carbonífera. Se hará un cambio progresivo hacia las energías limpias.
  • Reconocimiento de la naturaleza como un sujeto de derechos.
  • Construcción del metro subterráneo en Bogotá.
  • Cárcel para los corruptos y que devuelvan el dinero robado.
  • Campañas electorales totalmente financiadas por el Estado.
  • Cero tolerancia hacia la discriminación.
  • Cese de la violencia y de la persecución contra la protesta social, los defensores de DD.HH., las y los líderes sociales y la libertad de expresión. Transformación del ESMAD.
  • Igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Cero tolerancia hacia las violencias contra ellas.
  • No más trabajo de niños, niñas y adolescentes en el país.
  • Adiós al servicio militar obligatorio.

Puede conocer más en: Propuestas Gustavo Petro.

Investigaciones contra Petro

Gustavo Petro ha sido investigado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por presuntas irregularidades en su primera campaña a la presidencia, luego de ser publicado un video en el que se le ve recibiendo fajos de dinero. La investigación fue archivada en febrero de 2021, porque según el CNE, ese dinero no tiene relación con la campaña de 2018.

Además, fue procesado por detrimento al patrimonio público por bajar las tarifas de Transmilenio. En enero de 2022 la Contraloría falló a favor del candidato.

Adicional a lo anterior, fue denunciado penalmente por el abogado Iván Lizarazo ante la Corte Suprema de Justicia, por un trino que publicó un día antes de las elecciones legislativas de 2022, en el que parece instar a los colombianos a cometer fraude electoral. Él escribió: “Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto”.

Esta denuncia será estudiada por los magistrados y ellos decidirán si habrá o no investigación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos