Noticias

El ‘profe’ que fue alcalde y ahora va por la presidencia

Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza para las elecciones 2022.

Con 723.475 votos en la consulta interna de la Coalición Centro Esperanza, desde el movimiento Compromiso Ciudadano, quedó elegido Sergio Fajardo para competir por la presidencia de Colombia en las elecciones 2022. En total, el centro sumó 2.287.603 votos; comparativamente con las otras dos consultas, el resultado es pobre. No llegó ni siquiera a la mitad de los votos totales del Pacto Histórico (5.818.375) liderado por Gustavo Petro, y apenas sobrepasó la mitad de los votos que sacó el Equipo por Colombia (4.145.691) encabezado por Federico Gutiérrez.

Así, entonces, le espera una ardua labor para unir, de una vez por todas, al centro político del país. De lo contrario, es probable que en esta ocasión tampoco tenga chance de llegar a la presidencia, tal como ocurrió en las elecciones de 2018 en las que quedó por fuera en primera vuelta y la segunda vuelta fue disputada entre Gustavo Petro e Iván Duque.

Luis Gilberto Murillo es quien lo acompañará como fórmula vicepresidencial en esta contienda –hasta el 17 de marzo fue candidato presidencial por el partido Colombia Renaciente–. Murillo fue ministro de ambiente de Juan Manuel Santos y gobernador del Chocó en el 2012.

Recomendados

Fajardo nació el 19 de junio de 1956, en Medellín, Antioquia. Estuvo casado con Lucrecia Ramírez, tiene dos hijos y su actual pareja es María Ángela Holguín. Es matemático de la Universidad de Los Andes. Tiene maestría y doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin. Fue profesor de lógica matemática y coordinador de investigaciones en su alma máter y la Universidad Nacional de Colombia. Además, fue director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Ha sido parte de diferentes medios de comunicación de Colombia, entre ellos, Caracol Radio, Telemedellín, Teleantioquia, Dinero, El Mundo, El Espectador y de El Colombiano como subdirector.

Hoy en día es profesor en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, en la Universidad de California de Estados Unidos y en la Escuela de Formación Política que fundó, junto con su movimiento Compromiso Ciudadano, para apoyar a nuevos líderes de la política regional del país.

Le puede interesar: Más allá de las coaliciones: Estos son todos los candidatos que aspiran a la presidencia.

Participación de Fajardo en la política

En 1995, en el norte de Urabá, fue miembro experto de la Comisión Facilitadora de Paz –instalada por Álvaro Uribe cuando fue gobernador del departamento y avalada por Ernesto Samper en su presidencia–. En el 99 cofundó el movimiento Compromiso Ciudadano.

Fue alcalde de Medellín entre el 2004 y 2007. De acuerdo al portal de Compromiso Ciudadano, Fajardo es reconocido por liderar la transformación de Medellín, pues “redujo los índices de violencia, saneó las finanzas públicas y logró el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

En 2010 fue el candidato vicepresidencial de Antanas Mockus. Dos años después y hasta el 2015 gobernó Antioquia y ganó el premio a mejor gobernador otorgado por la Fundación Colombia Líder.

Para el 2016 hizo campaña a favor del ‘Sí’ en el plebiscito por los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Santos. A los dos años lanzó su candidatura para la presidencia 2018 – 2022 en representación de la Coalición Colombia de la que hicieron parte el Partido Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano. Pero no le alcanzaron los más de 4 millones y medio de votos para disputar en segunda vuelta.

¿Cuáles son las propuestas de Fajardo para la presidencia?

  • Creación de cinco centros de investigación e innovación en cambio climático, agricultura, bioeconomía, industria y salud.
  • Creación del Ministerio de las Mujeres.
  • Educación, deporte y arte para los 250 mil jóvenes de las zonas más vulnerables a la criminalidad, por medio del programa Entornos Protectores.
  • Reducción del hambre a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria.
  • Apoyo económico a 1 millón de jóvenes mientras estudian, con el programa Jóvenes en Acción.
  • Creación de la Universidad Nacional pública digital.
  • 500 mil pesos mensuales de apoyo para las personas mayores que no tienen pensión.
  • Reducción en la carga del cuidado para que las mujeres puedan construir sus planes educativos y laborales sin contratiempos.
  • Incremento en la inversión (mínimo del doble) en ciencia, tecnología e innovación.
  • Desarrollo de programas para conocer, conservar y aprovechar la biodiversidad de manera sostenible.
  • Aumento del 30% en la producción de energías limpias.
  • Mejora en 35 mil kilómetros de vías terciarias de Colombia.
  • Creación de 1 millón y medio de empleos durante el periodo de gobierno.

Puede conocer más en: Propuestas Sergio Fajardo.

Investigaciones contra Fajardo

Sergio Fajardo fue investigado por la Fiscalía a mediados de 2020 por supuesta corrupción en la construcción de la troncal de La Paz en Caucasia. Sin embargo, según un trino en su cuenta Twitter, ese contrato se liquidó antes de su entrada a la gobernación.

También fue investigado por la Contraloría General por la quiebra del proyecto Hidroituango que implicó una pérdida de 4.3 billones de pesos. En enero de 2022, el proceso fue cerrado y las medidas cautelares fueron levantadas.

En la actualidad, tiene abierta una investigación en la Fiscalía por presuntas irregularidades en un contrato del 5 de diciembre de 2013, entre la gobernación de Antioquia y el banco Corpabanca S.A., sobre un préstamo en dólares (USD $77 millones) cuyo fin era sustituir deudas con otros bancos. El contrato y el pagaré del mismo estaban firmados por Fajardo. En 2021 la entidad le imputó cargos por los “delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales”. Esta investigación continúa en proceso y está en entredicho la transparencia de las actuaciones del ente acusador.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos