Noticias

Más allá de las coaliciones: Estos son todos los candidatos que aspiran a la presidencia

Conozca los 8 aspirantes presidenciales para las elecciones 2022, sus partidos y fórmulas vicepresidenciales.

En medio de la disputa por la Presidencia de Colombia y, luego de los resultados de las consultas del 13 de marzo, en las que se definieron a tres de los candidatos, parece que, para una gran mayoría de colombianos, el panorama no es tan claro frente a quiénes son los otros que compiten en las elecciones 2022 del próximo 29 de mayo.

Así que acá enlistamos a los 8 aspirantes a la presidencia de Colombia, para el periodo 2022 a 2026, a los partidos por los que compiten y a sus fórmulas vicepresidenciales.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo va en representación de la Coalición Centro Esperanza. Ya había disputado la presidencia contra Gustavo Petro e Iván Duque en el 2018, y para entonces fue derrotado en primera vuelta. Además, fue gobernador de Antioquia en el periodo 2012 – 2015 y alcalde de Medellín entre el 2004 y 2007.

Recomendados

Su fórmula vicepresidencial es Luis Gilberto Murillo, quien fue candidato presidencial por el partido Colombia Renaciente hasta el pasado 17 de marzo. Fue ministro de ambiente de Juan Manuel Santos y gobernador del Chocó en el 2012.

Gustavo Petro

Por el Pacto Histórico va el gran ganador del 13 de marzo, Gustavo Petro. Tiene una larga trayectoria en la política colombiana. Fue representante a la Cámara en dos ocasiones, la primera por Cundinamarca en 1991 y la segunda por Bogotá en 1998; alcalde de Bogotá entre el 2012 y el 2015; y senador de la República desde el 2018 hasta la actualidad.

La fórmula vicepresidencial es Francia Márquez, quien quedó en segundo lugar en los resultados de la consulta interna. Es defensora de derechos humanos, feminista, activista del medio ambiente y en 2018 ganó el Premio Medioambiental Goldman por su lucha contra la minería ilegal.

Federico Gutiérrez

En representación de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. También fue alcalde de Medellín, pero entre el 2016 y el 2019, y concejal de la misma ciudad en el periodo 2004 – 2011.

Como su fórmula vicepresidencial presentó a Rodrigo Lara Sánchez. Un médico cirujano de tórax, profesor universitario y quien ya ocupó un cargo público en el pasado, pues entre 2016 y 2019 fue alcalde de Neiva, Huila.

Íngrid Betancourt

Íngrid Betancourt lidera el partido Verde Oxígeno. Ocupó una curul en la Cámara de Representantes por el partido Liberal en 1994 y luego en el Senado entre 1998 y 2001. Fue secuestrada por las FARC en el 2002 cuando era candidata a jefe de Estado por primera vez. Tras la Operación Jaque, fue liberada en julio de 2008.

Su fórmula como vicepresidente es el coronel (r) del Ejército José Luis Esparza. Él fue uno de los cerebros de la liberación de Betancourt y otras 14 personas. Estaba encaminado a ser general, pero en el 2021 fue expulsado del Ejército por órdenes de Diego Molano, ministro de Defensa, por supuestos vínculos con el ELN.

Enrique Gómez

Por el movimiento Salvación Nacional va Enrique Gómez. Es el actual director ejecutivo de la Fundación Álvaro Gómez Hurtado (su tío) y abogado del caso sobre el asesinato del mismo. Nieto del expresidente conservador Laureano Gómez.

Carlos Cuartas Quiceno es su fórmula vicepresidencial. Ha sido parte del consorcio Opaín, CEO de Colmáquinas, secretario general de INVIAS, secretario privado de la Aeronáutica Civil y miembro de la junta directiva de TeleAntioquia, TeleCafé y Satena.

Luis Pérez Gutiérrez

Luis Pérez Gutiérrez está avalado por el movimiento ciudadano Colombia Piensa en Grande. Es otro de los candidatos que fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, desde 2001 hasta 2004 y entre 2016 y 2020, respectivamente. Durante su alcaldía se llevó a cabo la Operación Orión en la Comuna 13. Fue director del ICFES en 1993 y rector de la Universidad de Antioquia a principios de los años 90. En el 2010 y 2014, coordinó las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en Antioquia.

Ceferino Mosquera es su fórmula vicepresidencial. Es el presidente de la Confederación Nacional Comunal, exconcejal de Buenaventura y ha sido candidato a la alcaldía de Buenaventura, a la Cámara de Representantes, a la Asamblea del Valle del Cauca y al Senado por el partido Alianza Verde.

John Milton Rodríguez

John Milton Rodríguez

Representando a Colombia Justa Libres está John Milton Rodríguez. Fue vocero del Consejo Evangélico de Colombia en las negociaciones para la conciliación del ‘No’ del plebiscito de Juan Manuel Santos. Fundó la Iglesia Función Paz en Cali con su esposa Norma Ruíz. Es predicador, actual senador de la República desde 2018 y autor del proyecto de ley que está en contra de la legalización del aborto.

Su fórmula para vicepresidencia es Sandra de las Lajas Tórres. Es gestora y activista de organizaciones de paz. Ha ocupado cargos directivos en el Ministerio de Ciencias y Planeación del Valle. En el 2021 recibió la medalla ‘Diego Mejía Castro’, por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca (CODECT), debido a sus méritos en ciencia, tecnología, innovación y competitividad.

Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández figura como candidato por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción. Se posesionó como alcalde de Bucaramanga en el 2016 y renunció al cargo en 2019, después de ser suspendido.

Tras la renuncia de la periodista Paola Ochoa, su fórmula vicepresidencial ahora será Marelen Castillo. Es la exvicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá y fue directora de iniciativas estratégicas en la misma institución y rectora de la Uniminuto virtual y a distancia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos