Noticias

Escándalo Van Camp’s: empresa demandó a la trabajadora que denunció presuntas irregularidades en condiciones laborales

Las declaraciones de Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical, acerca de la imposibilidad de las empleadas de ir al baño, han generado fuerte rechazo dentro de la empresa.

Van Camp's anuncia medidas legales contra MinTrabajo (Logo de Van Camp's )
Van Camp's anuncia medidas legales contra MinTrabajo (Logo de Van Camp's )

Luego del escándalo generado por las denuncias que la líder sindical, Alicia Cardiles, realizó acerca de las presuntas malas condiciones laborales que presuntamente tienen que enfrentar las trabajadoras de la empresa Seatech International, tales como que deben utilizar pañales por la imposibilidad que la compañía les impone para ir al baño, o descontarles el tiempo que se toman en ir a satisfacer sus necesidades mínimas.

PUBLICIDAD

Además de las declaraciones que realizó la actual ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señalando a la compañía de presunto acoso laboral.

La empresa Van Camp’s, que pertenece a Seatech International, ya había anunciado que iba a tomar acciones legales en contra de Cardiles Fontalvo, quien actualmente se desempeña como vicepresidente del sindicato de trabajadores de la empresa.

Recomendados

Pues bien, en la madrugada de este miércoles 10 de enero se conoció que la compañía ya instauró oficialmente una demanda ante la justicia en contra de la líder sindical, por lo que para la empresa serían falsas denuncias y falta de pruebas que respalden las acusaciones realizadas.

Desde el pasado 28 de diciembre de 2023, la empresa se había pronunciado frente a los señalamientos realizados en su contra, argumentando que “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, es parte de lo que explica la empresa en el comunicado a la opinión pública que fue expedido con motivo de la gran polémica generada por la viralización tanto de las denuncias hechas por Cardiles Fontalvo. Como por los pronunciamientos realizados por la ministra Ramírez frente al caso.

Encuentre también: “Enfrenta 10 procesos”: MinTrabajo entregó hallazgos de inspectores que visitaron empresa de atún Van Camp’s

La denunciante del uso de pañales en Van Camp’s habría tenido problemas con la compañía que la motivaron a presentar las acusaciones

Sin embargo, el representante jurídico de Seatech Internacional Inc., Jaime Dávila, se pronunció sobre tales señalamientos, asegurando que dichas denuncias vienen por parte de una empleada sindicalizada identificada como Alicia Cabildes, la cual habría afirmado que las condiciones de trabajo en la compañía son denigrantes.

En un documento sobre las inspecciones que se realizaron a la compañía por parte del MinTrabajo se detalló que la compañía tiene un “descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas”. Además, describió que “en cuanto a equidad de género, las trabajadoras manifestaron su inconformidad con los presuntos descuentos ilegales a su salario a momento de utilizar los baños y en los días de su período”.

Le puede interesar: Marbelle sacó pecho por las empresas privadas y se fue en contra de palabras de la ministra Gloria Inés Ramírez

Sin embargo, el abogado de la compañía comentó en medio de una entrevista con la WRadio que las denuncias presentadas por Cardiles, luego de que esta anunciara que acudiría a los medios de comunicación para presionar a la empresa, tras un despido justificado.

De acuerdo a las afirmaciones del jurista, la compañía intento conciliar con Cardiles, pero esta, siendo asesorada por sus abogados, no aceptó dicha conciliación; sin embargo, la situación no tendría nada que ver con el uso de pañales en las trabajadoras.

Le puede interesar: “La empresa no dio orden de ponerse pañal, pero creó las condiciones para que ocurra”: Abogado de sindicato sobre denuncias a Van Camp’s

Tags

Lo que debe saber

Lo Último