Noticias

“Se arruga el alma”: rompió en llanto general que lidera búsqueda de niños indígenas en Guaviare

El general Sánchez no aguantó las lágrimas en plena entrevista en vivo, hablando de cómo conmueve a los soldados la impotencia de no poder encontrarlos

Cómo va la búsqueda de niños indígenas en selva de Guaviare - Caquetá

Ya se completa casi un mes desde la desaparición de cuatro menores de edad indígenas que iban a bordo de un avioneta que resultó accidentada en límites entre el departamento de Guaviare y el de Caquetá. El general Pedro Sánchez, comandante del Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia, rompió en llanto en plena entrevista cuando explicó que las operaciones continúan para poder hallar a los menores de edad y reforzó la esperanza de hallarlos con vida.

Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, son los cuatro menores de edad que permanecen perdidos en la espesa selva. Las autoridades anunciaron el aumento de pie de fuerza de esta búsqueda con 85 indígenas que llegaron al territorio y que a parte del esfuerzo físico, también reforzarán la disposición espiritual para hallar con vida a los niños.

En una reciente entrevista el general Sánchez no logró contener el llanto hablando de los cuatro menores de edad indígenas y mientras comentaba que se acuerda de sus hijos con esta operación de búsqueda. El general acotó el último hallazgo que se ha hecho de los niños: unas frutas y pisadas de la mayor de los hermanos, Lesly.

Recomendados

También le puede interesar: “Ellos están acostumbrados a la selva”: abuelo de niños desaparecidos en Guaviare mantiene esperanza

“Sentimos como si fueran nuestros propios hijos. Cuando me imagino que el 26 de mayo cumplió un año la bebé Cristin, miraba la foto de mi hijo y me digo ‘Dios mío, los tenemos que encontrar’”, dijo en entrevista con RCN, e inmediatamente después rompió en llanto.

El hombre se mostró realmente conmovido por la esperanza de encontrar a los cuatro menores de edad y también agregó que “a uno se le arruga el alma. A veces se siente esa impotencia de cómo podemos encontrarlos”. Además, explica sabe que están vivos, porque si estuvieran sin vida sería más fácil encontrarlos, porque estarían estáticos y los animales ya habrían detectado el olor de los cadáveres.

¿Cómo va la búsqueda de cuatro menores de edad en Guaviare?

El Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en el municipio de San José del Guaviare sigue trabajando en el estudio de la zona, además de adecuar las estrategias utilizadas para poder orientar a los niños en medio de la selva. De igual forma, el ICBF ha preparado kits de supervivencia que se han dejado por la zona y que esperan ser encontrados por los niños para que puedan seguir con vida para cuando los encuentren.

Cabe mencionar que el abuelo de los menores también ha comentado que, desde su conocimiento ancestral, algo “misterioso” podría estar sucediendo, que tiene que ver con el poder de la selva amazónica, por lo que podrían estar siendo guiados por alguien o algo más.

Lea también: Nuevas pistas de niños indígenas: una huella que sería de Lesly y frutas fue lo que encontraron

“La búsqueda no se ha detenido y continuamos esperanzados en encontrar los niños con el apoyo de los equipos satelitales que guían y orientan las tropas y comunidades indígenas en la zona”, indicó la Fuerza Pública.

Según el brigadier general Pedro Sánchez, comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, habrían pasado a unos 300 metros de ellos, especulando que se dirigen hacia el norte. “Creemos que estamos muy cerca. Hay un caño El Arará, que desemboca en el río Ariari, hacia el norte; y hacia el suroccidente otros afluentes que desembocan en el río San Jorge. La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge; allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen”, indicó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos