Noticias

“Refuerzo espiritual”: así trabajan indígenas para hallar a niños desaparecidos en Guaviare

Sigue con pie firme la búsqueda: Fuerzas Militares tendrán el refuerzo de 85 indígenas que entrarán a apoyar la labor en terreno

Habla abuela de niños que están siendo buscados en Guaviare - Caquetá

Ya se completan 20 días desde la desaparición de cuatro menores de edad indígenas que iban a bordo de un avioneta que resultó accidentada en límites entre el departamento de Guaviare y el de Caquetá. Las autoridades anunciaron el aumento de pie de fuerza de esta búsqueda con 85 indígenas que estarán llegando al territorio y que a parte del esfuerzo físico, también reforzarán la disposición espiritual para hallar con vida a los niños.

Giovani Yule, líder indígena y director de la Unidad de Restitución de Tierras, comentó que en los próximos días estarán entrando el terreno 85 integrantes de comunidades indígenas que colaborarán con la búsqueda, los cuales también ayudarán con la energía espiritual ancestral que se necesita para hallar a los menores de edad.

Lea también: A general se le quebró la voz al hablar de la búsqueda de los niños en la selva

Recomendados

Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, son los cuatro menores de edad que permanecen perdidos en la selva entre los departamentos del Guaviare y Caquetá.

Más o menos hemos considerado que pronto pueden llegar en estos días cerca de 85 compañeros y compañeras que ayudarían aquí a la fuerza pública a juntarnos para buscar conjuntamente este propósito. Vendrían de estos lugares, sobre todo estos lugares de la selva vendrían también de otras regiones como el Cauca y de otras organizaciones”, dijo el director Yule.

Por esta razón, anunció el funcionario, la comunidad indígena entrará en minga ya que la madre tierra les ha dicho que los menores de edad continúan con vida en la espesa selva entre ambos departamentos. Yule contó cómo es el proceder de la comunidad para ayudar espiritualmente a la búsqueda.

Le puede interesar: “Motor se apagó por completo”: Avioneta en Guaviare ya se había accidentado, informe detalla

Cuando nosotros llegamos tenemos que hacer el ejercicio de la conversa espiritual con todos aquellos espíritus para que ellos nos ayuden a hacer este ejercicio de la búsqueda que estamos pretendiendo para encontrar a los niños. Así que eso es lo que están haciendo nuestros mayores desde todos los territorios del país y, por supuesto, hoy desde aquí de este territorio vamos a hacer lo mismo para mirar cómo logramos establecer una junta entre la fuerza espiritual, pero también por supuesto la fuerza de la orientación física y militar de las Fuerzas Armadas. También con apoyo de compañeros y compañeras que van a entrar también a reforzar la búsqueda en todos estos días al sitio donde está precisamente los niños”, complementó.

Cabe mencionar que del equipo de búsqueda son las Fuerzas Militares ya hacían parte el papá de los menores de edad, Emanuel, y siete indígenas más. Por ahora, las Fuerzas Militares ha dispuesto aeronaves para mover 20 miembros de la comunidad indígena desde Puerto Leguízamo, 15 más desde el Caquetá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos