Noticias

Se conocen más detalles de guardias que ingresaban licor y objetos prohibidos a cárcel La Modelo

Camuflaban los encargos en sus propios uniformes y otros detalles que entregaron sobre el caso

EFE
COLOMBIA CÁRCEL AME9826. TULUÁ (COLOMBIA), 28/06/2022.- Integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC custodian los alrededores de la cárcel de Tuluá, hoy, en Tuluá, departamento de Valle del Cauca (Colombia). El número de fallecidos en el incendio ocurrido la madrugada de este martes en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), ascendió a 51, informaron fuentes oficiales. Al parecer, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad. EFE/ Ernesto Guzmán Jr. (Ernesto Guzmán Jr./EFE)

Tras el escándalo que se desató en la cárcel La Modelo con la captura de varios guardias que hacían parte de una red criminal que ingresaba objetos prohibidos, ahora se conocen más detalles sobre este nuevo escándalo que embarra al Inpec.

PUBLICIDAD

Y es que ocho personas fueron capturadas tras un operativo sorpresa que realizaron la Fiscalía General y el Gaula de la Policía contra guardias del Instituto Nacional y Penitenciario y Carcelario (INPEC). Dentro de los capturados se encuentran cinco guardias que están señalados de pertenecer a una red que recolectaba estos implementos y posteriormente los daba a los líderes de los presos en cada pabellón.

Lea también: Otra ‘joyita’: operativo sorpresa a guardias del Inpec dejó al desnudo licor, drogas y celulares

Recomendados

La red se llama ‘La Purga’ y al parecer recolectaban cerca de 5 millones de pesos al mes por medio de esta conducta criminal, en la que pasaban a presos líderes de los pabellones algunas pertenencias prohibidas al interior del centro penitenciario.

Este tipo de actividades terminan justificando cómo los delincuentes siguen generando ingresos criminales dentro de los centros penitenciarios, pues dentro permanecen teléfonos celulares y todo tipo de artefactos que son utilizados para estafas y extorsiones.

El coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló que los dragoneantes se desplazaban a las viviendas aledañas al centro carcelario, en donde se encontraban almacenadas las cosas que serían ingresadas, envueltas en cinta y marcadas con nombres de reclusos.

Posteriormente, los guardias procedían a camuflarse las cosas en sus uniformes y entraban nuevamente al centro penitenciario. De igual forma, el subcomandante que los tres sujetos adicionales que fueron capturados son civiles y también están siendo procesados por esta conducta.

Le puede interesar: “Nuestra condena fue mediática”: Azcárate recuerda entre llanto que hasta sus seguidores la dejaron sola

El presidente del sindicato del Inpec, Óscar Robayo, también detalló que es importante que este tipo de operativos se lleven a cabo para depurar los malos funcionarios de la institución, que en los últimos meses ha ganado mala fama debido a constantes escándalos.

El último de ellos fue la rumba de extraditables que se dio al interior de uno de los pabellones de la cárcel La Picota, también en Bogotá, que duró más de tres días. Después de esta se descubrió una ‘caleta’ con licor, cigarrillos, celulares y otro tipo de pertenencias. Por medio de videos se comprueba que lejos de estar aburridos en su privación de la libertad, los presos tuvieron una fiesta que hasta incluyó parranda vallenata.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último