Noticias

Falleció bebé indígena de 19 meses de la comunidad embera en Bogotá

Presentaba un cuadro severo de paludismo y deshidratación.

La Secretaría de Salud de avisó a la ciudadanía que una bebé de 19 meses, integrante de la comunidad Emberá Katío, que se encontraba en malas condiciones de salud falleció en el Hospital Santa Clara.

De acuerdo con el reporte médico, la menor presentaba diversas patologías, un cuadro de malaria deshidratación, dolor abdominal, cuadro previo de diarrea y fiebre.

Cabe recordar que, el pasado 10 de mayo, el equipo de salud que permanecía en el Parque Nacional fue alertado sobre este caso, y cumpliendo con todos los protocolos establecidos, la trasladó en ambulancia como urgencia vital al Hospital Santa Clara, en donde determinaron que la bebé tenía un paludismo que se complicó.

También le puede interesar: La encrucijada entre Distrito y comunidades indígenas asentadas en Bogotá

“Hoy a las 7:40 a. m. la menor de edad presentó complicaciones y pese a las labores de reanimación, falleció a las 8:00 a. m. La Secretaría Distrital de Salud lamenta este caso y brinda acompañamiento multidisciplinar a la familia de la menor de edad en el proceso de duelo”, indicó la entidad.

Es la quinta menor de dos años que muere en el marco de la minga que se tomó el Parque Nacional.

Un total de 500 familias, se tomaron esta zona, que se pueden reflejar en más de 1500 personas de distintos territorios: hay comunidades del Amazonas, Chocó, Cauca, Risaralda, Guajira, Tolima, entre otros.

También le puede interesar: Niños, embarazadas y adultos mayores heridos tras represión del ESMAD en Parque Nacional

Cabe recordar que las comunidades indígenas que se encontraban en el parque fueron reubicados en varios albergues temporales de la capital, a la espera del traslado definitivo a sus territorios ancestrales en Chocó y Risaralda. La labor estará a cargo de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), el Jardín Botánico y la Secretaría de Gobierno.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último