Noticias

Trazan ruta para definir plan de retorno de indígenas Emberá asentados en Bogotá

La Alcaldía y el Ministerio del Interior tuvieron un Puesto de Mando Unificado (PMU), estos son los resultados

Abren indagación contra funcionarios de la Alcaldía de Bogotá por muerte de niño indígena- EFE

Tras la finalización de un Puesto de Mando Unificado citado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se conoció que ya habría una ruta para definir el plan de retorno de las comunidades indígenas asentadas en Bogotá al ser desplazadas de sus territorios.

PUBLICIDAD

Tras la orden de un juez de hacer la debida caracterización de la población indígena, la Alcaldía anunció que la próxima semana se iniciará con este proceso, tanto en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, como en el Parque Nacional de la ciudad.

De igual manera, el próximo 31 de enero a las 8 de la mañana estaría citada un nuevo Puesto de Mando Unificado con las autoridades indígenas para coordinar el retorno seguro y con las debidas garantías a las comunidades.

Recomendados

“El viceministro y yo hemos liderado esta reunión, y estamos comprometidos con la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. Por eso hemos acordado con todas las entidades seguir dando cumplimiento a las órdenes judiciales para garantizar la protección especial que constitucionalmente deben tener”, declaró la alcaldesa Claudia López.

Trazan ruta para definir plan de retorno de indígenas Emberá asentados en Bogotá

El proceso de caracterización de esta población en la ciudad sería acompañado por entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.

El próximo lunes 7 de febrero se haría una reunión en el Ministerio del Interior para coordinar con las autoridades emberá chamí y emberá katío las garantías de protección de sus derechos a los integrantes de las comunidades que retornarán a sus territorios.

“Bogotá es epicentro de paz, es epicentro de reconciliación, es epicentro de solidaridad y por lo tanto seguiremos coordinando con las autoridades nacionales y con las autoridades indígenas reconocidas por el Ministerio del Interior tanto Emberá Chamí, como Embera Katío que pueda haber un retorno seguro de quienes han llegado en condiciones de desplazamiento”, finalizó en sus declaraciones la alcaldesa López.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último