Noticias

Falleció una mujer indígena emberá en Bogotá

Según la Secretaría de Salud Francisca se negó a la atención médica y traslado a un centro hospitalario

Embera- FOTO: JUAN PABLO PINO

Francisca Borocuara una mujer indígena de la comunidad Emberá Chamí de 60 años que desplazada por la violencia se encontraba en el Parque La Florida: “venía enferma desde el territorio y su condición de salud el lunes 14 de febrero, se habría agravado por las condiciones en las que vivía en la Unidad de Protección Integral (UPI)”, aseguró para el medio El Tiempo una de las lideresas de la comunidad.

PUBLICIDAD

Según la Secretaría de Salud ese lunes a las 2:52pm atendieron a Francisca: “por un equipo extramural de la Subred Centro Oriente, dónde determinan que la paciente presenta riesgos en su salud, por lo que activa una valoración por ambulancia, determinando que es necesario un traslado a una institución de salud urgente”.

Sin embargo aseguraron que Francisca se negó a que fuera trasladada y atendida en un hospital: “La mujer indígena manifiesta que por voluntad propia no desea ser trasladada por la ambulancia medicalizada y también rechazó ser atendida por los profesionales de la salud en el lugar”.

Recomendados

Hoy martes en la mañana y luego de que un equipo de diálogo social realizará un recorrido por el parque La Florida y conversará nuevamente con la señora Borocuara, la Secretaría de Salud dijo que nuevamente “no quería ser trasladada a un hospital ni tampoco recibir atención médica”.

Horas después, al medio día, lastimosamente Francisca fallece: “La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento de Francisca Borocuara y reitera el llamado a la comunidad Emberá que permanecen en la UPI La Florida para que reciban atención en salud en caso de ser necesaria”.

El pasado 9 de febrero y luego de un diálogo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se llegó a un acuerdo preliminar con las comunidades, para que a finales de febrero de este año un grupo de 433 indígenas Emberá Chamí puedan retornar a sus territorios.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último