Noticias

Niños, embarazadas y adultos mayores heridos tras represión del ESMAD en Parque Nacional

Las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional se manifestaron el día de ayer por las garantías que aún no reciben

Varias detonaciones de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos se escucharon ayer desde el Parque Nacional en la ciudad de Bogotá, pues el ESMAD llegó al lugar en donde se llevaban a cabo las manifestaciones de las comunidades indígenas asentadas en este lugar.

Los hechos fueron denunciados por medio de redes sociales por varios ciudadanos, incluso concejales que llegaron al lugar, para poder compartir la situación que se estaba viviendo en el lugar, situación que se desató a altas horas de la noche de ayer miércoles 6 de abril en la capital.

Una de las lideresas de las comunidades indígenas asentadas dio declaraciones al concejal Diego Cancino, en donde comentó que ya se estaban disponiendo a dialogar y los agentes del ESMAD procedieron a realizar la intervención represiva.

En medio de estos hechos, se conoció, según los reportes de las mismas comunidades, que varios integrantes resultaron heridos, dentro de los cuales están al menos 4 niños, 3 mujeres embarazadas y 4 adultos mayores. Cabe mencionar que estas comunidades fueron desplazadas de varios de sus territorios en otros departamentos del país y llegaron a la capital con el objetivo de que se les brindara garantías de vida para retornar a sus comunidades o reubicarse.

También le puede interesar: ESMAD reprime manifestación de emberas en el Parque Nacional

Por su parte, el concejal Cancino comentó que lo registrado a noche en el Parque Nacional representa una grave violación a los derechos humanos y también compartió declaraciones de la lideresa que alega que las comunidades indígenas no tenían armas equiparables a las de los uniformados del ESMAD, además de comentar que la reacción de las comunidades indígenas se dio como un mecanismo de defensa.

“No hay NINGÚN enfrentamiento en el Parque Nacional, lo sería si los Embera estuvieran armados. Hay una intervención represiva por parte del ESMAD y es responsabilidad de la alcaldesa @ClaudiaLopez frenar esta barbarie”, fueron también las palabras de la representante a la Cámara electa, Mafe Carrascal, sobre lo sucedido en el lugar.

Para finalizar, la senadora electa por la circunscripción indígena del movimiento MAIS, Aida Quilcué, manifestó su rechazo hacia lo sucedido. “Responzabilizamos, rechazamos y condenamos a @ClaudiaLopez y su gobierno por el trato a indígenas que se encuentran el Parque Nacional. Hay niños, mujeres embarazadas, mayores y demás integrantes de la comunidad con miedo de lo que pueda pasar. #SOS fueron sus palabras por medio de las redes sociales.

También le puede interesar: Restricción a parrillero en moto aplicará solo para hombres: Alcaldía de Bogotá

Tags

Lo Último


Te recomendamos