Noticias

Hermana de ‘Otoniel’ fue pedida en extradición por Estados Unidos

Se trata de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana de ‘Otoniel’, quien era la encargada de las finanzas y el lavado de activos del Clan del Golfo.

Estados Unidos informó este lunes, 11 de abril, que hizo la solicitud de extradición de la hermana de alias Otoniel, Nini Johana Úsuga, quien es conocida en medio criminal con el alias de La Negra, por delitos de narcotráfico y lavado de activos como miembro del Clan del Golfo.

Puede leer: Se conoce el momento exacto del aparatoso accidente de Freddy Rincón

La corte del distrito sur de Florida solicitó en extradición a alias La Negra como miembro del Clan del Golfo y por manejar las finanzas ilícitas y el lavado de activos de la organización criminal.

Según la información divulgada por la autoridades ‘La Negra’ era la encargada de ejecutar la compra de lujosas propiedades en el exterior para poder lavar el dinero que es producto del narcotráfico. En 2013, fue capturada en una de sus fincas en el norte de Antioquia con 23.000 millones de pesos en su poder, dinero que provenía de los negocios ilícitos del Clan del Golfo.

La extradición de Otoniel

El presidente Iván Duque firmó el viernes pasado la extradición a EE.UU. de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y quien al momento de su detención era el máximo jefe del Clan del Golfo, con lo que el traslado al país norteamericano del narcotraficante se hará efectivo en cualquier momento.

Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, escribió Duque en Twitter, donde también publicó dos imágenes en las que aparece firmando el documento.

La firma del decreto que propiciará el trámite ocurrió dos días después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la extradición de alias Otoniel, que fue detenido el 23 de octubre pasado en una operación militar y policial ejecutada en el departamento de Antioquia, y era el último paso para hacer efectiva la decisión.

El exjefe del Clan del Golfo es solicitado por la Justicia de EE.UU. para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Ojo: todo sobre las próximas Pruebas Saber de grados 3°, 5°, 7° y 9°

‘Otoniel’ tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por delitos homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Lo cierto es que este delincuente se irá extraditado, cumplirá las penas por narcotráfico que tiene pendiente por la Justicia de EE.UU. por estos crímenes transnacionales, seguirá cooperando con la Justicia colombiana y una vez cumpla su condena por narcotráfico deberá venir a Colombia a cumplir las condenas por los crímenes cometidos en el país”, añadió Duque en una declaración a periodistas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos