Noticias

Ojo: todo sobre las próximas Pruebas Saber de grados 3°, 5°, 7° y 9°

Estas pruebas se aplicarán del próximo 18 al 21 de abril

Un total de 85 mil estudiantes de 44 países tomaron el examen. Foto: Flickr. Imagen Por:

El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunciaron las próximas Pruebas Saber, que serán del próximo 18 y 21 de abril. Estas pruebas se aplicarán para los grados 3°, 5°, 7° y 9° en el país.

PUBLICIDAD

Se espera que 200.000 estudiantes presenten estas pruebas que pertenecen a 1.300 sedes educativas seleccionadas en el 32 departamentos del país.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, destacó el trabajo hecho por los rectores y rectoras del país para realizar las pruebas presencialmente, bajo la modalidad de papel y lápiz, pues el componente virtual se llevó a cabo el pasado 2021.

Sin embargo, la población con discapacidad sí podrá realizar estas pruebas se manera virtual y a distancia.

Esta información es vital por ustedes, por los niños y por el sistema educativo. Podremos darnos cuenta de tendencias, donde están esos desafíos y poder rendirle al país cuentas claras para diseñar una política más cercana a lo que requiere cada región, a lo que requiere cada establecimiento educativo”, señaló la ministra Angulo.

Los niños y niñas que presentarán estas pruebas son los que actualmente cursan grados 4°, 6°, 8° y 10° en el país.

Las competencias que serán evaluadas en estas pruebas para los estudiantes de los cuatro grados serán en competencias comunicativas en lenguaje, lectura y matemáticas.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Circula campaña falsa de inscripción de ingreso solidario

De igual manera, los estudiantes de grados quinto, séptimo y noveno presentarán evaluación en ciencias naturales, educación ambiental, pensamiento ciudadano y competencias comunicativas en lenguaje con una prueba de escritura.

Por último, las pruebas contarán con tres cuestionarios auxiliares para recolectar información socioeconómica y de habilidades socioemocionales de los estudiantes.

“Debido a que es una prueba muestral y controlada, con representatividad nacional y regional, se publicará un informe general en 2022 y no se contarán con resultados a nivel de institución educativa”, aclaró la ministra Angulo.

Por su parte, la directora del Icfes, Mónica Ospina, comentó que la idea de estas pruebas es “dejar en el país un proceso estructurado con la creación de una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y así, consolidar uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia. Así generaremos resultados nacionales y regionales para el nuevo ciclo de pruebas”.

También le puede interesar: Contraloría halló bacterias fecales en alimentos del PAE en Meta

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último