Noticias

Cayó la hermana de Otoniel, uno de los más buscados de Colombia

La hermana de Otoniel, el cabecilla del Clan del Golfo, era la encargada de manejar las finanzas criminales de la estructura.

La captura de la hermana de Otoniel se efectuó en el municipio de Sabaneta, al sur de Medellín.

Cayó la hermana de Otoniel, uno de los más buscados de Colombia

Se trata de Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo, ‘Otoniel’.

Según la investigación adelantada por las autoridades, ‘la Negra’, era la encargada de manejar las finanzas de la estructura criminal, producto del narcotráfico y del lavado de activos.

Por su vínculo, era una de las integrantes más cercanas a ‘Otoniel’ y de su mayor confianza. Es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por narcotráfico.

Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda. La Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ se ha fortalecido en la zona de Urabá”, dijo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Nini Johana ya había sido capturada en 2013. En esa oportunidad se encontraba en una finca situada cerca de Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, como resultado de las rentas ilegales. Ese dinero iba a ser utilizado en ese entonces para comprar salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia.

‘La Negra’ logró fugarse de la prisión en Medellín, luego de falsificar unos documentos, pero puesta de nuevo a disposición de la justicia en 2014 y condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. En diciembre pasado recobró la libertad.

La instrucción dada al general Fernando Murillo, director de la DIJIN, es que de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, se le logren imputar a ‘Otoniel’ los homicidios de nuestros policías ocurridos en los últimos días en distintos lugares de Colombia. Tenemos la certeza de que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y ‘Chiquito Malo’, segundo en la línea criminal, dieron la orden”, señaló el general Vargas.

Por ‘Otoniel’, se ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos