Noticias

Corte Suprema avaló la extradición de “Otoniel” a Estados Unidos

Deberá responder por los cargos de narcotráfico ante la justicia norteamericana.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dio el aval a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, a Estados Unidos, este miércoles.

Por tanto el alto tribunal espera que ‘Otoniel’ responda por cargos relacionados con narcotráfico. Cabe recordar que el trámite que tuvo como ponente al magistrado Diego Corredor en la Corte.

‘Otoniel’ fue solicitado en extradición por parte de la justicia de ese país mediante acusación del 2 de noviembre de 2021 de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y por la Corte para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015 por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos.

Recomendados

Incluso ‘Otoniel’ había pedido ser amparado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero esta petición fue negada por no tener argumentos para ser cobijado.

Actualmente, el exjefe del Clan del Golfo seguirá detenido en la sede de la Dijin ubicada en la Avenida El Dorado, de Bogotá.

Su detención ha generado pugnas de la JEP y la Comisión de la Verdad contra la Policía, porque no han podido tomarle del todo su testimonio como actor del conflicto armando y para la reparación de la verdad.

Sin embargo, se espera que antes de que tome un avión a Estados Unidos, el jefe del Clan del Golfo termine de contar sus versiones relacionadas al conflicto armado si el fallo así lo determine.

Noticia en desarrollo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos