Noticias

Es oficial: Francia Márquez será fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

La mujer ha sido reconocida como el fenómeno político en Colombia tras lograr la tercera mejor votación en las consultas del pasado 13 de marzo

La fuerza política del Pacto Histórico, coalición encabezada por el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, va en aumento con la adhesión como fórmula vicepresidencial de la lideresa Francia Márquez.

La noticia se conoció oficialmente este miércoles, en donde se acordó que se respetaría el acuerdo que inicialmente habría hecho este movimiento político, sobre que la segunda persona en la consulta interpartidista sería la fórmula vicepresidencial.

En la presentación de la fórmula vicepresidencial, el candidato comentó que “no nos interesa ponerle un solo color al país, nos interesa poner en contacto las diversidades y construir los puentes comunicacionales para una Colombia multicolor”.

Recomendados

Por su parte, Márquez declaró que asumirá con responsabilidad el nombramiento y que trabajará “por la paz, por la justicia social y la dignidad humana”.

A Francia Márquez se le ha considerado como un fenómeno político luego de que obtuviera casi 800.000 mil votos en la consulta interpartidista, lo cual la posicionó como tercera en las votaciones de las consultas interpartidistas del pasado domingo 13 de marzo.

Sin embargo, el candidato Gustavo Petro habría en pasadas ocasiones comentado que esta posición podría pertenecerle a otras colectividades políticas, pues pretendía ganar más apoyo electoral. Estas intenciones, según él mismo ha comentado, se debían a que busca ganar en la primera vuelta de las próximas elecciones del 29 de mayo.

También le puede interesar: “Lo de Francia Márquez demuestra que el feminismo en Colombia es una fuerza política”

Sin embargo, y ante la sorpresiva votación que obtuvo Márquez en la consulta, a Petro lo presionaron con mayor fuerza en redes sociales y al interior del movimiento político para que la nombrara como su fórmula vicepresidencial. De hecho, el senador electo Gustavo Bolívar comentó que era necesario que ella tuviese esta posición al interior de la coalición de cara a las elecciones.

“¡Me llamo Gustavo Bolívar y quiero que Francia Márquez sea mi vicepresidenta!”, comentó entonces el senador por medio de sus redes sociales, generando aún más presión al interior de la coalición para el candidato presidencial Petro se defina por nombrar a Francia como su acompañante en las urnas.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Alexander López, también comentó que quería a Márquez como fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico. “Por ser un ejemplo de dignidad, de sabiduría, por sus luchas en favor de las mayorías excluidas, por su templanza al sobrevivir a la barbarie y por llegar a donde está por ser ella y no por privilegios”, expresó acerca de sus razones para afirmar que reconoce a Márquez como candidata vicepresidencial.

También le puede interesar: Entrevista: “La paz con hambre no se logra”, Francia Márquez

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos