Noticias

Tercera parte: Siloé, el barrio de Cali con más preguntas que respuestas

Tercera parte del especial sobre Siloé construido en compañía del pastor de la Iglesia Colombiana Metodista, Luis Miguel Caviedes.

Siloé

Esta es la tercera parte del especial «Siloé, el barrio de Cali con más preguntas que respuestas».

Este relato documental se construyó en compañía del pastor de la Iglesia Colombiana Metodista, Luis Miguel Caviedes.

Quieren sabotear la manifestación

Personas ajenas a la protesta social se están aprovechando de la situación para delinquir en nombre de los manifestantes.

Recomendados

«En la noche del 21 de mayo se presentan unos enfrentamientos porque unas personas estaban robando en el almacén Dollar City de Siloé y pues aquí hay dos clases de personas. Los que están saqueando allá, ajenos a la protesta, y los de la comunidad y la resistencia que dijeron no, no, no estén aquí, vayámonos, saquemos a la gente, no roben».

Este es un fenómeno que ya habíamos documentado en el barrio Calipso cuando la primera línea también se desmarcó de los saqueos en el almacén Éxito.

De igual forma, los manifestantes que hacen parte de la resistencia en Siloé prefirieron abandonar el sitio para que no los confundieran con delincuentes.

Capturaron a personas en Siloé

En esta oportunidad, no alcanzaron a irse ante el saqueo presentado en el Dollar City y cuando llegaron las autoridades, se llevaron a algunos jóvenes.

«El tema fue que montaron a toda esta gente, casi 40 personas en los camiones de la policía y los capturaron», dice el pastor Luis Miguel Caviedes.

Después de eso, resulta que algunos de los que subieron al camión eran menores de edad.

A estos menores de edad los soltaron, pero la información respecto a ese día 21 de mayo es confusa.

En Siloé temen levantar bloqueos

Los manifestantes que están actualmente en los puntos de La Nave y la glorieta de Siloé, temen levantar los bloqueos.

Según dice el pastor Luis Miguel Caviedes, los jóvenes dicen que una vez levanten los bloqueos, la policía va a ir tras ellos.

«Hay una articulación completa con la mesa de diálogo distrital y la mesa de diálogo nacional que es la más compleja en estos momentos. Pero en Cali, la URC, – pues es un tema que yo ahí sí no estoy directamente relacionado-, la que es la Unidad de Resistencia de Cali, ellos están por un pliego de peticiones en donde cada vocero de las diferentes resistencias está manejando todo este tema de los diálogos junto con otras entidades y el distrito».

Según el pastor, Siloé no es un barrio independiente de las protestas sino que los mismos manifestantes dicen que hasta que la mesa de diálogo no lleguen a acuerdos para levantar los bloqueos, ellos no lo harán.

Termina afirmando que «sí los han ido a buscar a sus casas a decirles que se estén quietos, que ya no hagan nada más porque los tienen en la mira«.

Hablamos con las autoridades

Publimetro Colombia habló con el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, sobre la información que se tiene al respecto.

Nos dice que la Policía y el grupo de apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana ha registrado varios hechos en los que se registran una serie de violencias.

«Unas se han dado hacia la estación de El Lido otras han ocurrido al interior de la comunidad de personas, no identificadas, que activan armas de fuego y generan cierta dinámica de violencia ante algunas personas que están haciendo manifestaciones».

Todo lo anterior, según el secretario, es materia de investigación por parte de las autoridades competentes, es decir, la Fiscalía.

Es importante hacer la claridad que la Secretaría de Seguridad y Justicia es quien se encarga de articular a las entidades para plantear estrategias mas no está dentro de sus funciones la investigación de los hechos.

Una vez ocurren estos episodios, pasan a la Fiscalía quien se encarga de recoger las evidencias para investigar los hechos.

La Fiscalía tiene mucho por esclarecer

Rojas desconoce el motivo el ataque a la velatón del 3 de mayo en Cali y pide que se investigue el hecho.

Sobre las muertes, hasta el momento la Fiscalía ha reportado 10, pero el tiempo modo y lugar continúan en investigación.

Confirma que hay registros e excesos de fuerza por parte de uniformados, pero estos están en la Personería y la Procuraduría.

No tiene conocimiento sobre la identidad de los hombres que dispararon contra la policía, confirma que en toda la ciudad van cerca de 60 capturados en diferentes eventos.

Sobre las camionetas que pasan disparando a los manifestantes, dice que están preocupados pues se desconoce la procedencia de los sujetos en vehículos de alta gama.

Respecto a los bloqueos, las autoridades tienen identificados 25 puntos de resistencia en la ciudad y la comunidad ha denunciado 36 sitios donde se cobran peajes ilegales en Cali que están empezando a ser intervenidos por un equipo interinstitucional.

Envía un mensaje a los manifestantes que continúan en la ciudad, pide que cualquier solución que se pueda adoptar, no escoja el camino de la violencia.

Hace un llamado para que se desescale la violencia y poder llegar a un terreno de concertación, que no haya violencia de ninguna de las partes.

Para leer las demás partes del especial, siga los siguientes enlaces:

Primera parte: Siloé, el barrio de Cali con más preguntas que respuestas

Segunda parte: Siloé, el barrio de Cali con más preguntas que respuestas

Tercera parte: Siloé, el barrio de Cali con más preguntas que respuestas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos