Cali

Eclipse solar anular 2023: a esta hora podrá verlo en estas ciudades de Colombia

Siga las recomendaciones para disfrutar de este fenómeno con total seguridad.

Eclipse solar anular parcial visto desde Pakistán (REHAN KHAN/EFE)

Un eclipse solar anular pasará por América del Norte, Central y del Sur este próximo 14 de octubre. Este eclipse será visible en varias partes de los Estados Unidos, México y Colombia.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Yerbatero habría violado a dos mujeres que acudieron a rituales de sanación en Antioquia

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular es cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, mientras que está en su punto más alejado del planeta terrenal.

Recomendados

Cuando la luna está más alejada de la tierra, parece más pequeña que el sol y no lo cubre completamente, lo que crea un “anillo de fuego” en el cielo.

Lea también: Tras ola de violencia en Jamundí, choladeros reportan baja en sus ventas casi al 100%

Gracias a un simulador del eclipse que desarrolló eclipse2024.org es posible observar cómo se vería el fenómeno en algunas ciudades del país.

Este eclipse que se podrá observar el 14 de octubre será parcial, con magnitud del 95%, iniciará a las 11:45 a.m. y el momento en el que podrá verse la mayor parte del sol cubierta por la luna es la 1:31 p.m.

Recuerde utilizar seguridad ocular en el eclipse anular

Durante un eclipse solar anular, el sol nunca queda completamente bloqueado por la luna durante el eclipse, es por lo tanto que no es seguro mirar directamente al sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación del eclipse.

Lea más: “No hay seguridad”: robaron a periodista en el primer día del Festival Cordillera

Si usted observa cualquier parte del sol brillante a través del lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin filtro solar que sea especial, puede provocar de forma inmediata lesiones oculares peligrosas.

Para observar el eclipse, debe utilizar gafas solares de eclipse o un visor solar portátil todo el momento.

Los visores oculares tienen que cumplir con la norma internacional ISO 12312-2 para poder observar al eclipse directamente.

En Barranquilla, el eclipse tendrá magnitud de 82%, iniciará a las 11:32 a.m. y a la 1:19 p.m. será el punto en el que la mayor parte del sol se verá cubierta por la luna.

También podría leer: ¿Se le bajó del bus a Petro? Adriana Lucía confirmó que no hará parte de concierto organizado por el Gobierno Nacional

En Bogotá el eclipse será parcial profundo con magnitud de 92,5%, iniciará a las 11:48 a.m. y a la 1:36 p.m. será el punto en el que la mayor parte del sol se verá cubierta por la luna.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último