Cali

Por presuntas irregularidades en el PAE, Procuraduría abrió investigación contra secretario de Educación de Cali

Tras la interrupción del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el Ministro Público tomó la decisión de abrir la investigación disciplinaria.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, por presuntas irregularidades en relación con la interrupción del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Estas presuntas irregularidades afectaron la prestación del servicio de alimentación a niños, niñas y adolescentes de la capital del Valle del Cauca.

Lea también: Las redes sociales se inundaron de ‘memes’ luego de explícito vídeo en waffleria de Cali

Recomendados

El ente encargado de indagar al secretario de Educación de Cali es la Procuraduría de Instrucción de la ciudad, el cual investigará las razones por las que se dejaron de entregar los complementos alimentarios que estaban contratados para la vigencia del año 2022, lo cual vulnera los derechos de las personas que se benefician con el PAE.

Además, también se va a investigar la razón por la que cuando se tomó la decisión de terminar el contrato de mutuo acuerdo, la administración distrital no contempló la declaración de caducidad ante el presunto incumplimiento grave, lo que terminó afectando el desarrollo del PAE y su ejecución.

De igual manera, la actuación disciplinaria que abrió el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y además, si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Por eso todos lo quieren probar: Conozca al ‘sinvergüenza’ de la tienda de waffles en Cali

Son alrededor de 92 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali las que se ven beneficiadas con el PAE (Programa de Alimentación Escolar), el cual cuenta con nuevos operadores desde el pasado 24 de enero del 2023, pero que comenzó sus operaciones días antes de iniciar las clases en las instituciones educativas.

La Asociación Sindical de Educadores del Valle, denunció irregularidades en el servicio, pues, a través de una fotografía de un refrigero que se sirvió en una institución educativa ubicada en la comuna 20 de la ciudad de Cali, se evidenciaron las porciones mínimas que están recibiendo los estudiantes, por lo que realizaron un llamado a la Secretaría de Educación para prestarle atención en especifico a esta situación.

Por su parte, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, confirmó que la imagen es real. A lo que indicó que correspondería a una porción de estudiantes de grado preescolar.

Es de resaltar que los operadores que ganaron la licitación pública del PAE en la capital vallecaucana y que atienden a las 335 sedes educativas de las zonas rurales y distritales de Cali, son: Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia, la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, el Consorcio Valle Solidario 2023 y la Unión Temporal Nutriendo Cali 2023.

“Hemos adjudicado los procesos del PAE, más de 162.000 niños y jóvenes son beneficiados adicionalmente a los más de 40.000 estudiantes que adelantan sus procesos de aprendizaje, en sedes que cuentan con estrategia de jornada única” informó el secretario de Educación.

Lea también: Robaban carros y vendían sus partes: Policía desmanteló ‘deshuezaderos’ de carros en Cali

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en el proceso contractual por una cuantía de 22.367.961.524 millones de pesos se contemplaron criterios de evaluación relacionados con la capacidad técnica, jurídica y financiera evaluando requisitos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos