Tecnología

¿Inspirados en los ex? ‘Cuchilla’ y ‘Santiago’, son algunas de las contraseñas más usadas por los colombianos

Oficialmente se reveló el ranking de contraseñas más inseguras del 2023. ¿Usa alguna de estas?

Contraseñas más usadas 2023

Con la llegada del internet y las plataformas digitales, contar con contraseñas seguras que protejan la información es clave. Sin embargo, a lo largo de los años rankings han dejado en evidencia que como usuarios activos de internet aún falta mucha educación digital, pues el uso de contraseñas repetidas o fáciles de hackear son el ‘pan de cada día’ y para muchos, esto representa el dejar una puerta abierta para que ciberdelincuentes accedan de forma rápida a sus sesiones y demás datos.

Lea también: Consejos para una Navidad llena de regalos y cero deudas en enero

Precisamente, para el 2023 ya se reveló el ranking de contraseñas más populares a nivel mundial, lo que representa que también sean las más hackeables. En el top 10, muchos datos parecen ya no sorprender. De acuerdo con la compañía Nordpass, en el puesto número uno se encuentra la famosa 123456 que durante varios años ha ocupado esta posición. Según el estudio, los expertos en hackeos se demoran menos de un segundo en descifrarla.

En segundo lugar está ‘admin’ que también se descifra en menos de un segundo. Seguida de 12345678 y 123456789, dos consecutivos que terminan siendo fácilmente hackeables. En esa misma línea, 1234, 12345 y password, también entran en el ranking con el quinto, sexto y séptimo puesto de popularidad.

Cabe destacar que, en la edición de 2023, el informe de Nordpass analizó una base de datos masiva recopilada en colaboración con investigadores independientes de 35 países, especializados en incidentes de ciberseguridad.

Puede leer: ¿Con la llegada del 5G a Colombia hay que cambiar de celular?

¿Cuál es la contraseña más usada en Colombia?

Ahora trasladémonos a Colombia y es que no sorprende para nada el resultado. En el puesto número uno está 123456, seguida de admin, 12345678, 12345, 123456789 y 1234567.

En cuanto a palabras y términos, chuchilla obtiene el puesto 8, Colombia2020 el puesto 13, caicedo123 el puesto 15 y santiago el 18.

De acuerdo con Sonia Domínguez Waisbrod, experta de ESET (compañía de ciberseguridad) más allá de la toma de consciencia individual, la persistencia de estos datos sirve como recordatorio de que la ciberseguridad es un esfuerzo colectivo. “América Latina enfrenta desafíos, pero también posee la oportunidad de revertir este panorama mediante la concientización, la educación y la adopción de mejores prácticas de seguridad digital. Para construir un futuro digital más seguro, resulta necesario comprender que la protección de contraseñas es un compromiso compartido por gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto para construir un entorno en línea más resistente en la región”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos