Noticias

Consejos para una Navidad llena de regalos y cero deudas en enero

Para muchos colombianos diciembre se convierte en un mes en el que los gastos sobrepasan a los ingresos, lo que convierte la Navidad en un dolor de cabeza.

Consejos para ahorrar en navidad

Diciembre históricamente es considerado uno de los meses en los que más dinero se mueve y es que, los consumidores aprovechan la temporada para comprar productos, dar regalos, disfrutar de las vacaciones y mucho más. Sin embargo, estos “lujos” para muchos termina siendo un verdadero dolor de cabeza cuando llega enero. Pues, aunque una alternativa a la hora de comprar es el usar las tarjetas de crédito, la verdadera sorpresa llega cuando las facturas empiezan a acumularse.

Puede leer: “Vamos a tener una conversación más profunda del uso de la tecnología para el desarrollo de los países”: Mario Laffitte

¿Cuáles son los errores más graves que endeudan?

Contar con buenos hábitos financieros salva a muchos de las gigantescas deudas. Por eso, detectar a tiempo cuando una compra puede afectarlo es fundamental. Para la temporada decembrina varias son las causas que llevan a que una persona acumule deudas y cero beneficios. Entre las opciones más populares están:

Recomendados

  • Vacaciones que no pueden pagar Salir de vacaciones es una experiencia enriquecedora, pero recurrir a créditos costosos para financiarlas puede ser perjudicial. Por ello, se sugiere no gastar más del 50-70% del viaje a crédito, fomentando una planificación financiera responsable.
  • Regalos sin planificación: La tradición de dar regalos durante las festividades en ocasiones lleva a una falta de planificación con gastos excesivos y a menudo a recurrir al crédito. Es indispensable la planificación anticipada y la eficiencia en la elección de regalos.
  • Fiestas y celebraciones: Celebrar es importante y más en esa época del año, pero es crucial desvincular la memorabilidad de las experiencias de un gasto excesivo y solo gastar lo debido. Es importante enfrentar la realidad financiera y disfrutar de experiencias memorables sin comprometer dicha estabilidad.

Consejos para ahorrar en diciembre

Para hacerle frente a lo anterior y cambiar de mentalidad con el fin de obtener unas sanas finanzas personales y decisiones conscientes frente al dinero, Autonomistas (Expertos en finanzas) comparte cinco tips que llevan a evitar la ansiedad económica:

Lea también: “Ganó la sensatez y el sentido común”: María Fernanda Cabal celebra triunfo de Javier Milei en Argentina

La regla de las 24 horas:

Se debe dejar dormir los impulsos. Para ello tómese un tiempo y piense si de verdad lo anhela o necesita. Si luego de reflexionarlo, tiene el dinero y su respuesta es que no es imprescindible, acaba de ahorrarse un dinero.

Planifique con anterioridad los regalos y detalles de diciembre:

Es clave conocer exactamente la cantidad de personas a las que quiere darle un regalo en navidad para tener un presupuesto claro, la ventaja de esto es que así puede buscar descuentos y encontrar opciones económicas para no excederse.

Desinstale aplicaciones de compra del celular y quite sus formas de pago predefinidas de esos sitios:

Haga un poco más complejo el proceso de compra para evitar los gastos impulsivos en esta época.

Páguese a usted primero:

Ese es el mejor consejo, busque la forma de ponerse en automático con un porcentaje de lo que le entra cada mes. Inicie con un 10 % y si puede busque con calma llegar al 30 %. Esto puede sonar una locura para muchos, pero ahorrar e invertir es la única salida.

Destine una parte para vivir en el presente:

La vida no es solo de restricciones, resulta aburrido, por eso, destine una parte de su dinero para usted, y quienes dependan de su ingreso, para “vivir bien”. Este concepto es diferente para cada uno, puede ser vivir experiencias momentáneas o quizá algunas más duraderas que le generen bienestar real, como hacer ejercicio, meditar, salir a hacer caminatas, leer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos