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“Son del mismo Call center, pero distinto pabellón”: Así quedaron al descubierto ladrones que simulan ser bancos

La jocosa pero preocupante llamada de hurto causa todo tipo de reacciones en redes sociales.

Estafas desde cárceles bancos

Cuando se habla de estafas en Internet el imaginario de muchos está relacionado con robo de datos, extorsiones y hasta falsos premios, pero estas modalidades van más allá y es que históricamente desde las cárceles se ejecutan decenas de modalidades que se modernizan constantemente para estafar a víctimas que no detectan que están siendo engañadas con información falsa.

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Anteriormente, la extorsión carcelaria se basaba en llamadas telefónicas (un proceso aleatorio, incluso desde cuando se usaban los directorios telefónicos). Luego, los delincuentes comenzaron a acceder a la información de cuentahabientes y bases de datos bancarias. Y hoy, conseguir bases de datos de las víctimas es un proceso sencillo para quienes navegan en la dark web.

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A pesar de los avances, las llamadas en Colombia siguen siendo exitosas y precisamente a través de redes sociales quedó al descubierto cómo dos delincuentes se aprovechan de esta modalidad para aparentar ser el banco Davivienda y así hurtar datos y dinero de víctimas.

¿Cuál es la modalidad de engaño?

El delincuente se comunica con la posible víctima a través de una llamada telefónica, pregunta por el nombre de la víctima y luego se identifica como asesor de un banco, en esta ocasión de Davivienda. Luego comienza a suministrar información sobre “beneficios” implementados para clientes del banco.

Para hacer más creíble la llamada, el delincuente cita un supuesto decreto de devolución de IVA agregando que la víctima recibirá en su cuenta más de 300 mil pesos que ya tiene acumulados por compras. Eso sí, el dinero supuestamente llegará con una confirmación del banco por mensaje de texto.

Según la supuesta asesora, al dar clic en el mensaje de texto la víctima debe ingresar en la app bancaria y allí dar sus datos, esto automáticamente hará que quien caiga en la estafa pierda su sesión y posteriormente su dinero.

Lo particular del caso es que, luego de brindar toda esta información la supuesta víctima le pregunta a la “asesora” que en qué pabellón está. Ambos se ríen y mientras que uno está en Ibagué, el otro está en Bogotá.

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¿Cómo evitar caer en estafas?

Esta modalidad empleada por los delincuentes se denomina phishing y básicamente, según explica la compañía de seguridad en internet ESET, consiste en hacerse pasar por un banco o entidad por correo electrónico, WhatsApp, mensaje de texto, o publicación para tentar a la víctima a completar un formulario falso en el mensaje o adjunto a él o visitar una página web solicitando datos privados para acceder a los dispositivos o información sensible y así robar su dinero.

Teniendo en cuenta esta información, la principal recomendación es hacer caso omiso a los mensajes de personas de personas desconocidas y por supuesto, siempre tenga presente que si la oferta suena demasiado tentadora, lo más seguro es que sea falsa.

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