Tecnología

“Hay empresas que quieren ganarse la subasta a punta de lobby”: Denuncia MinTIC ante llegada del 5G

Desde el Ministerio TIC se hizo un llamado a los colombianos para creer en la llegada de 5G al país y no dejarse llevar por información falsa.

Subasta 5G en Colombia

Luego de un arduo trayecto para la llegada de 5G al país finalmente parece que desde el Ministerio TIC el proyecto coge más forma. Con menos de un mes para la subasta multibanda del espectro, desde el gobierno se emitió una alerta frente al proceso en el cual cuatro operadores se presentaron para ser parte de la llegada de esta tecnología. Según el ministro Mauricio Lizcano, algunos privados no están contentos con la llegada de 5G a Colombia.

Puede leer: ¿Con la llegada del 5G a Colombia hay que cambiar de celular?

5G básicamente consiste en aumentar hasta 10 veces más la velocidad de la navegación. Esto, se traduce en alcanzar velocidades casi que en tiempo real para la transmisión de datos en Internet, lo que abre la puerta a infinitas posibilidades como la telemedicina, entre otras. La llegada de esta tecnología a su vez representa todo un reto para los operadores de telecomunicaciones porque Colombia históricamente ha contado con un territorio con condiciones complejas para el despliegue de redes. De acuerdo con el ministro, “la población inicial garantizada con cobertura 5G será del 53.68% .

Ahora bien, para entender la postura de los privados, el despliegue del 5G llevará a que las empresas realicen grandes inversiones, pese a que las ganancias seguirán siendo las mismas. “El 5G es un gana-gana para los colombianos, se espera activar la economía en cerca de cuatro billones de pesos. Además, ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que es un habilitador de competitividad digital para el país”, puntualizó el jefe de la cartera.

Bajo esa misma línea, desde MinTIC se afirmó que el proceso sigue y que cuenta con garantías para establecer protocolos de transparencia. “La subasta no tiene marcha atrás, ha sido un proceso transparente, que ha cumplido sus plazos según el cronograma, lo que le permitirá a este Gobierno traer el 5G a Colombia, garantizando, además, que no exista un monopolio en el mercado”, reiteró Lizcano.

¿Cuáles son los mitos que están tomando fuerza frente al 5G?

De acuerdo con el ministro, privados han afirmado que a través del espectro se puede regular el mercado, afirmación que para Lizcano no tiene sustento porque una cosa es el espectro que cuenta con unos topes y otra es el mercado. “Nadie en Colombia puede tener todo el espectro. Si por el espectro se regulara el mercado todas las empresas tendrían el mismo porcentaje. El mercado funciona por inversiones y otro tipo de condiciones”, explicó.

Otro de los mitos que ha tomado fuerza es que el 5G solo va a beneficiar al 4% de la población, lo que es falso. De acuerdo con la subasta, la cobertura será del 54% de la población en los siguientes 36 meses de su despliegue y la penetración aumentará paulatinamente, hasta cubrir más del 90% de la población.

De cara al usuario también han salido a la luz varios mitos que están relacionados con incrementos en costos, cambios de dispositivos y salud. En cuanto a este punto, desde el Ministerio se afirmó que no es necesario cambiar de dispositivos y que los operadores no podrán incrementar sus costos por la implementación de la nueva tecnología.

Puede leer: “Queremos plantar la semilla de la educación digital en el agro”: CEO de Google Colombia sobre programa ‘Ya Estoy Online Agro’

Finalmente, cabe destacar que, la subasta incluye obligaciones adicionales de cobertura para conexión de escuelas, localidades y carreteras, a través del despliegue de redes de fibra óptica y redes 4G. La magnitud de las bolsas de obligaciones de cobertura y su valor no afectan el valor del espectro. El valor de reserva de cada bloque de espectro a subastar es fijo, y resulta de los modelos económicos desarrollados por la ANE.

¿Cómo va a ser la subasta 5G?

Los pliegos definitivos fueron publicados en septiembre, allí se estipuló el precio de reserva, las obligaciones de hacer y las garantías. Luego, en octubre se conoció la versión final de la resolución y en noviembre los operadores manifestaron quienes estaban interesados en hacer parte de la puja (los actores que se presentaron son: Claro, Wom, Sociedad futura Telecall Colombia y la unión temporal, UT, entre Tigo y Movistar). Y ya para el 20 de diciembre, según el ministro, la dinámica es muy sencilla pues gana el que mejor oferte.

“El que pague más se queda con el espectro, es una subasta en un sitio cerrado, nada es por internet, todos están ahí, simplemente van poniendo un número en un computador y el software lo va procesando. Cabe destacar que la subasta no esta diseñada para que haya un solo ganador, pueden haber hasta cuatro”, puntualizó Lizcano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos