Tecnología

5G, la autopista que no vemos pero en la que todos queremos andar

Este 20 de diciembre se llevará a cabo la subasta multibanda para la llegada del 5G al país y la ampliación de cobertura de 4G.

¿Cuándo habrá 5G en Colombia?

Durante las últimas semanas la conversación sobre el 5G en el país volvió a tomar fuerza debido a que desde el Ministerio Tic se anunció que para el este 20 de diciembre se llevará a cabo oficialmente la subasta multibanda para la llegada de esta tecnología al país. Esto, hace parte de un proceso de desarrollo y ampliación de redes dentro del territorio nacional.

Puede leer: “Queremos plantar la semilla de la educación digital en el agro”: CEO de Google Colombia sobre programa ‘Ya Estoy Online Agro’

A pesar de que la noticia que para muchos se torna positiva, hay que tener en el radar que históricamente el país ha tenido que enfrentar un reto enorme cuando se habla de infraestructura y redes. Pues, actualmente en Colombia solo el 50% del territorio nacional está conectado, lo que lleva a que esta subasta no solo esté pensada para el desarrollo de la nueva tecnología sino para una ampliación de redes que permita un despliegue de conectividad en lo que se conoce como “la Colombia profunda”.

Recomendados

De acuerdo con el ministro Tic, Mauricio Lizcano, la llegada del 5G es más eficiente y no implica cambios en los costos de los servicios de conectividad del país. “Lo que va a haber es mayor velocidad para la descarga y subida de contenidos”. Esto a su vez abre una puerta a ser más competitivos en comparación con otros países a nivel mundial.

Para entender esta subasta y lo que significa para los colombianos, primero se deber partir de la definición de 5G. Como su nombre lo indica, hace referencia a la quinta generación de telefonía móvil en donde hay mejoras sustanciales de la generación anterior. Históricamente la evolución de estas tecnologías ha llevado a que el envío y recepción de información no fuera solo por voz o mensajes de texto sino que se permitiera la navegación de contenido multimedia desde cualquier dispositivo.

Con la llegada de esta nueva generación, se promete una velocidad 10 veces mayor a la anterior. Según expertos, esto representa casi que una transmisión de datos en tiempo real, por eso permite hablar de telemedicina y nuevos desarrollos inimaginables.

En cuanto a la tecnología ya disponible en el país (4G), junto con la subasta se implementan ‘obligaciones de hacer’ que responden a las necesidades en las regiones, entre esas están: conectar más de 3.000 escuelas, conectar todas las vías primarias del territorio nacional y unas zonas alejadas puntuales.

Centrándonos en la subasta, en diálogo con PUBLIMETRO COLOMBIA, Iván Montenegro (Country Manager de Suma Móvil, plataforma de servicios móviles) explicó que hay dos modelos globales para esto: Por un lado, hacer una subasta para que haya un solo ente que maneje todo el espectro y que él pueda compartirlo entre todos los operadores que están en un país pero que éstos solo paguen por el pedazo que utilizan; Y por el otro lado, uno donde el Gobierno hace la subasta del espectro electromagnético como bien del estado estipulando las frecuencias con estudios técnicos, consultorías y asesorías que le ayudan a estipular unos precios base.

En este modelo que es el más popular, el Gobierno decide cómo será la retribución de los operadores entre dinero y ‘obligaciones de hacer’ que garanticen el servicio en el territorio. Como todo negocio, los operadores también buscan una retribución del pago y las zonas que resultan ser las más rentables son las de mayor concentración poblacional. Ahí es cuando el Gobierno delimita zonas apartadas para hacerlas “obligatorias” en el préstamo del servicio y que de una u otra forma, la retribución sea un ‘gana-gana’ para todos.

¿Cómo va a ser la subasta 5G?

Los pliegos definitivos fueron publicados en septiembre, allí se estipuló el precio de reserva, las obligaciones de hacer y las garantías. Luego, en octubre se conoció la versión final de la resolución y en noviembre los operadores manifestaron quienes estaban interesados en hacer parte de la puja (los actores que se presentaron están: Claro, Wom, Sociedad futura Telecall Colombia y la unión temporal, UT, entre Tigo y Movistar). Y ya para el 20 de diciembre, según el ministro, la dinámica es muy sencilla pues, gana el que mejor oferte.

Lea también: [Review] Probamos el iPhone 15 Plus: El celular de las dos cámaras que parecen tres

“El que pague más se queda con el espectro, es una subasta en un sitio cerrado, nada es por internet, todos están ahí, simplemente van poniendo un número en un computador y el software lo va procesando. Cabe destacar que la subasta no esta diseñada para que haya un solo ganador, pueden haber hasta cuatro”, puntualizó Lizcano.

¿Cuándo va a haber 5G en Colombia?

Ahora bien, una vez se lleve a cabo la subasta en el país de acuerdo con Montenegro, el despliegue del 5G será más rápido de lo pensado. Pues, aunque actualmente el territorio nacional tiene 4G los operadores más grandes ya han hecho pruebas de 5G y básicamente una vez se “libere” el espectro los cambios técnicos serán mínimos para el despliegue de la tecnología.

Por mencionar un ejemplo, en agosto del 2022 Ecopetrol, en alianza con Accenture, Claro y Microsoft, realizó la primera prueba piloto 5G aplicada al análisis operacional en línea para operaciones de mantenimiento en la Refinería en Barrancabermeja. En el piloto se logró dar acceso a información, imágenes y comunicación en tiempo real, para que desde Estados Unidos se prestara Asistencia Remota y se guiara al personal en planta para identificar alternativas y encontrar respuestas técnicas al mantenimiento en cuestión.

Eso sí, cabe aclarar que puede que inicialmente el 5G solo esté en el 2 o 3% del país, pero con esto ya bastará para decir que el territorio nacional ya tiene 5G. “En algunos casos es común que en la infraestructura de los grandes operadores, ellos ya tengan tecnologías que tienen 5G. Así pasó cuando llegó 4G, a penas los operadores tuvieron el espectro, con algunos cambios pequeños, optimizaciones en sus redes y demás, casi que en el primer mes tenían un 5% o 6% de despliegue de la nueva tecnología”, explicó el experto.

Lea también: ¿Por qué recibir una llamada de +261 fijo es una estafa?

¿Cómo activar el 5G y a quiénes beneficiará?

Para finalizar, una de las preguntas más frecuentes cuando se habla de este tipo de tecnologías es si será necesario cambiar de dispositivos móviles y cómo se podrá activar esto. La buena noticia es que muchas de las terminales ya activas en el mercado cuentan con soporte para 5G, el único cambio que verá el usuario es que su internet es más rápido y que su celular ya no se conectará a la 4G sino a la 5G. No tendrá que descargar, ni activar ningún proceso adicional mediante links y mensajes de texto.

Si por ejemplo, usted no tiene un celular con 5G tampoco significará que dejará de funcionar. La única diferencia es que seguirá conectado con la red ya activa y los procesos de reproducción, descarga y subida de contenido no tendrán la velocidad de la nueva tecnología.

Y como conclusión, tenga presente que este sistema hace parte de un rompecabezas gigantesco de diversos actores tecnológicos. Con esto, se abre la puerta a que las zonas apartadas puedan finalmente acceder a redes más estables de conectividad y por ende a procesos mucho más amigables como por ejemplo, la venta de productos si se habla del agro; educación con acceso a la reproducción de videos; o incluso, algo tan natural como una simple videollamada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos