Luego de darse a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC), el presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica que hay a nivel nacional sobre los presuntos incrementos de administración que tendrán las propiedades horizontales.
Lea también: “Voy a llevarle algo”: Petro reveló que piensa darle un obsequio a Trump y dijo que quiere invitarlo a Cartagena
La principal controversia radica en que, mientras el IPC de 2025 cerró en un 5,10% , el salario mínimo para 2026 tuvo un incremento del 23,7%.
Los propietarios esperan consideran que el aumento se de teniendo en cuenta el IPC y no en el aumento del salario mínimo.
Además otro punto del que se discute es el alza que puede tener los servicios vigilancia privada por el ajuste laboral y los nuevos recargos nocturnos.
Al respecto Petro escribió en su cuenta de “X” (antes Twitter).
“Las asambleas de propietarios de propiedad horizontal, por favor no caer en arribismos. Cada dueño de empresa de seguridad privada gana el doble por cada vigilante. Tomen el índice de inflación como base. Rechacen cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio a elevar al costo total de la administración al salario vital”, escribió el jefe de Estado quien agregó:
“Ustedes son los dueños y dueñas de su edificio”.
Desde el 16 de enero se actualizarán tarifas de peajes a cargo de la ANI
El Gobierno nacional reajustará el valor de los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a partir del próximo 16 de enero de 2026.
De acuerdo con la entidad, en cumplimiento de la normatividad vigente, el incremento corresponde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de2025 certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que para el año pasado cerró en 5,10%.
Para un grupo de 15 peajes aplicará, además del ajuste por IPC de 2025, un incremento complementario asociado al proceso de normalización establecido en el Decreto 050.
En estos casos, la actualización de tarifas corresponderá a la suma del IPC y el porcentaje definido para la normalización, según las resoluciones expedidas porMinisterio de Transporte para cada peaje.
