El panorama político colombiano se encuentra de luto tras confirmarse la muerte de Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial, quien perdió la vida este 7 de agosto después de permanecer más de dos meses en delicado estado de salud como consecuencia de un atentado armado.
Le puede interesar: “Migue, hazme un favor: dile a mi mamá que la amo”, el emotivo y doloroso mensaje de despedida de la hermana de Miguel Uribe Turbay
El hecho se registró el pasado 7 de junio, cuando Uribe Turbay fue blanco de un ataque sicarial mientras cumplía con actividades de campaña. De acuerdo con las primeras versiones, el ataque se dio mientras el candidato estaba dando un discurso, allí el sicario descargó una ráfaga de disparos, hiriéndolo gravemente.
El ataque, que generó conmoción nacional e internacional, dejó al dirigente político en estado crítico debido a las múltiples heridas provocadas por el impacto de las balas. Desde entonces, permaneció bajo estrictos cuidados médicos, enfrentando un proceso de recuperación que mantuvo en vilo a su familia, simpatizantes y a la opinión pública.
Y mientras lo anterior ocurría, las autoridades rápidamente ejecutaron un plan para dar con los responsables del hecho. A hoy, hay más de 4 personas capturadas y muchas preguntas sobre quiénes son los autores reales del hecho. Pues, hasta el momento, las capturas reflejan cómo se orquestó el plan pero no, quiénes están detrás.
¿Quiénes son los capturados por el atentado que acabó con la vida de Miguel Uribe Turbay?
Una vez cometido el atentado comenzaron una a una las capturas de la red delincuencial encargada del ataque.
La primera captura se dio el mismo día del ataque y sorprendió porque estuvo relacionada directamente con la persona que le disparó al candidato: sobre este joven de tan solo 15 se años se conoce que había sido entrenado para el tiroteo y se le habría prometido veinte millones de pesos por el asesinato, aunque luego se rumoró que el pago prometido era menor.
Sobre el caso: “Colombia no puede seguir perdiendo a sus hijos por pensar distinto”, Verónica Alcocer
El segundo capturado fue Carlos Eduardo Mora, un colombovenezolano de tan solo 34 años de edad. Dentro del plan, este sujeto se encargó de conducir el vehículo en el que llegó el sicario, alias ‘Gabriela’ y alias ‘El Costeño al lugar’.
La tercera captura que se dio fue la de Katerine Martínez Martínez, conocida como alias “Gabriela”, una joven de 19 años, quien habría sido la encargada de transportar el arma, entregarla al sicario y darle también dos celulares para poder efectuar el plan. Cabe destacar que, debido a su rol dentro del plan, se le imputaron los delitos de homicidio agravado tentado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y uso de menores en la comisión de delitos.
El siguiente capturado fue William Fernando González Cruz, alias ‘El Hermano’ o ‘El Viejo’, quien habría participado en actividades relacionadas con la planeación del atentado, como la ubicación y selección del menor de edad que disparó contra el congresista Uribe Turbay. De otra parte, es señalado de estacionarse en un vehículo a pocas cuadras del parque El Golfito, donde ocurrió la acción delincuencial, y ayudar a escapar a otros involucrados.
Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’ también fue capturado y de acuerdo a las investigaciones sería el cerebro del atentado. Presuntamente se encargó de reclutar a los involucrados en el atentado y realizar la planeación del crimen por encargo. Sobre este último se sabe que una vez se efectuó el ataque, celebró repartiendo dinero en una barbería que tenía como fachada.

