En la mañana de este domingo 29 de junio, un artículo publicado por el diario español El País, sorprendió a toda la política colombiana, más exactamente al Gobierno Nacional, luego de que dieran a conocer unos reveladores audios del excanciller Álvaro Leyva, en los que presuntamente estaría realizando un plan para derrocar al presidente Gustavo Petro.
La nota periodística señala que Leyva buscó en Estados Unidos apoyo para llevar a cabo su idea. Todo parece indicar que el exministro tuvo reuniones con asesores cercanos al presidente Donald Trump, incluso tuvo el objetivo de concretar un encuentro con el secretario general Marcos Rubio; no obstante no lo pudo lograr.
De acuerdo a El País, la Casa Blanca “nunca tuvo en consideración la propuesta“.
En el desarrollo del artículo, una conversación que tuvo Leyva con alguien por establecer, menciona que Francia Márquez sería la persona que tomaría la presidencia.
“Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante”.
En otro audio, se escucha a Leyda decir: “Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones... es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (...) Yo he hablado con los gremios más importantes (...). Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero”.
El País aseguró que dada la cercanía de Leyva y su hijo con el partido Republicano, lograron tener reuniones con con el congresista Mario Díaz-Balart, representante por Florida. En la conversación el excanciller menciona que tenía intenciones de reunirse con otro congresista llamado Carlos Antonio Giménez.
Es importante señalar que en los últimos meses, Álvaro Leyva había realizado una serie de publicaciones en las que mencionaba que Gustavo Petro era un consumidor de alucinógenos al punto que aseguró que era drogadicto, acusando a Laura Sarabia de suministrarle y ocultarle el vicio.
El País afirmó que estas grabaciones fueron puestas a disposición del presidente Gustavo Petro y su servicio secreto de seguridad. El medio de comunicación señaló que el mandatario tras conocer la información:
“Acusó a Leyva de tratar de perpetrar un golpe de Estado en su contra, aunque no ofreció mayores detalles. El excanciller, preocupado por la revelación del presidente, se fue a Madrid por motivos de seguridad”.
