En la tarde de este miércoles 14 de mayo, la plenaria del Senado de la República hundió la consulta popular con la que el Gobierno Nacional pretendía pasar la reforma laboral mediante el mecanismo de participación ciudadana.
Con una votación de 49 votos por el no y 47 votos por el sí, el Congreso tuvo un ambiente tensionante ya que una vez se supo el resultado, el ministro del Interior Armando Benedetti protagonizó una fuerte discusión con el secretario general del Senado, altercado en donde tuvo que intervenir otros senadores para calmarlo.
Lea también: ¿Fraude o confusión? Las versiones contradictorias sobre un voto clave en el hundimiento de la consulta popular
Una vez se bajaron lo ánimos, varios congresistas aseguraron que lo que se vivió fue un “fraude”, señalando como responsables al presidente del Senado Efraín Cepeda y al secretario Diego Alejandro González.
“Malandrines. En este video se demuestra cómo el secretario del Senado tacha un voto del Sí y lo agrega a los votos del No después de cerrada la votación. De ahí mi reacción. Habrá denuncia penal por ese robo. Con ese voto habríamos estado 48-48 y además no dejaron votar al menos a 4 senadores por el Sí”, escribió Benedetti en sus redes sociales.
¿Quién es el secretario general del Senado?
El hombre al que culpa todo el gobierno incluido el mismo presidente Gustavo Petro, se llama Diego Alejandro González, es un abogado y lleva vinculado al Congreso de la República más de 21 años, 14 de los cuales se ha desempeñado como secretario de la Comisión Segunda.
González fue elegido secretario del Senado el pasado 4 de diciembre, luego de haber sido postulado por el partido de La U y respaldado por el liberalismo, los conservadores, Comunes, el Pacto Histórico, la Alianza Verde, Cambio Radical, el Centro Democrático, Mira y los grupos independientes como ADA, Colombia Justa Libres y En Marcha, lo que se tradujo en la elección unánime con 89 votos.
Su experiencia en asuntos legislativos se remonta al año 2003, cuando se vinculó al Senado en calidad de asesor jurídico y legislativo y en los últimos 14 años se ha desempeñado como secretario de la Comisión Segunda del Senado, encargada de los asuntos de defensa, seguridad nacional y relaciones internacionales.
De manera simultánea, desde 2013, Diego González ha sido secretario técnico ad-hoc de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico que integran Colombia, México, Chile y Perú, y ha integrado la Academia Colombiana de la Abogacía y la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.
