Noticias

Corte Suprema pospone elección de fiscal General, para el 7 de marzo, tras no haber consenso

Tras dos rondas de votación, ninguna de las ternadas logró obtener los votos requeridos, lo que ha llevado al aplazamiento del proceso para una fecha posterior.

ONU, CIDH y OEA, los organismos internacionales que han pedido acelerar la elección de la nueva fiscal

La Corte Suprema de Justicia de Colombia se reunió en una sesión crucial para elegir al próximo Fiscal General de la Nación. Sin embargo, tras dos rondas de votación, el consenso necesario no se logró, lo que llevó al aplazamiento del proceso para una nueva fecha.

Le puede interesar: Militares y policías retirados marchan en apoyo a la Corte Suprema por elección de fiscal general

La mañana del jueves 22 de febrero, los 23 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema se congregaron para la tercera sesión de votación destinada a designar al Fiscal General de Colombia. A pesar de las expectativas, ninguna de las ternadas recibió los votos necesarios para ser elegida.

Recomendados

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia ordenó recaptura de dos miembros de la Primera Línea: estaban en libertad desde el 2022

Ante esta situación, la Corte Suprema decidió posponer el proceso de elección y convocar una nueva Sala Plena para el próximo 7 de marzo. La falta de consenso entre los magistrados ha generado incertidumbre sobre quién ocupará el cargo de Fiscal General en el país.

La jornada inició alrededor de las 10:05 de la mañana, según El Tiempo, bajo estrictas medidas de seguridad ordenadas por el Consejo de Estado después de incidentes previos. El bloqueo de manifestantes el 8 de febrero provocó la necesidad de reforzar la seguridad en las áreas cercanas al Palacio de Justicia.

Le puede interesar: Sicario implicado en atentado del Parque de la 93 fue trasladado de la Clínica Country al búnker de la Fiscalía

Tras la primera ronda de votación, que finalizó alrededor de las 10:45 de la mañana, ninguna de las candidatas resultó elegida. La sesión inició luego de una audiencia pública en la que los 10 aspirantes al cargo de magistrado de la Sala de Descongestión Laboral hicieron sus intervenciones.

La presión sobre el proceso de elección se ha intensificado en los últimos días debido a llamados de la CIDH y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia para acelerar el proceso. Aunque la Corte Suprema no ha respondido directamente a estas solicitudes, el presidente de la corporación, magistrado Gerson Chaverra Castro, ha mencionado la importancia de crear un ambiente tranquilo y armónico para que los magistrados puedan llevar a cabo su trabajo.

Le puede interesar: Bogotanos que pertenecen a estos grupos del Sisbén, tendrán descuento en TransMilenio de hasta $600 diarios

El presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra Castro, ha afirmado que la elección del nuevo Fiscal General se realizará a partir de la terna propuesta por el Presidente, y las candidatas han estado haciendo presentaciones ante los magistrados en semanas recientes para ampliar sus perfiles.

El proceso de elección del Fiscal General continúa en medio de tensiones y expectativas. El aplazamiento de las votaciones refleja la importancia y la complejidad del proceso, mientras que la seguridad y la transparencia son fundamentales para garantizar un resultado legítimo y confiable.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos