Bogotá

Corte Suprema de Justicia ordenó recaptura de dos miembros de la Primera Línea: estaban en libertad desde el 2022

Ambos jóvenes estaban en libertad desde el 2022 pero el alto tribunal revocó la medida con el apoyo de la Procuraduría.

La Corte Suprema de Justicia rechazó la libertad a dos integrantes de la Primera Línea que fueron nombrados gestores de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Como Adriana Esperanza Bermeo y Santiago Márquez fueron identificadas las dos personas que se les negó la libertad.

La decisión del alto tribunal fue respaldada por la Procuraduría, “se configuró un defecto procedimental, pues se emitió con desconocimiento del principio de oralidad y doble instancia”, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Bogotanos que pertenecen a estos grupos del Sisbén, tendrán descuento en TransMilenio de hasta $600 diarios

Recomendados

El fallo de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, les ordenó convocar una audiencia pública para que los involucrados se pronunciaran ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz acerca de las órdenes de captura de los dos miembros de la Primera Línea, que fueron dejados en libertad el pasado 20 de diciembre del 2022 por la juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá.

La Procuraduría indicó que la decisión “privó a los sujetos procesales de la posibilidad de notificarse de la decisión e interponer los recursos legales, con lo que desconoció los principios rectores del Sistema Penal Acusatorio”.

Lea más: Expolicía que asesinó a dos ladrones fue dejado en libertad: justicia dijo que fue en “legítima defensa”

Otros jóvenes sí fueron liberados en el 2023

También podría leer: Vuelve y juega: un niño de 5 años quedó atrapado en torniquetes anticolados de TransMilenio

Hace más de un año, el 04 de enero del 2023, dos jóvenes habían sido detenidos por ser presuntos miembros de la Primera Línea, quedaron en libertad. Eran dos estudiantes que habrían sido capturados por su presunta participación en la elaboración y tenencia de sustancias químicas y explosivas utilizadas en el marco del estallido social.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos