Noticias

Gustavo Petro derogó decreto que prohibía porte y venta de drogas ilícitas en parques y otros espacios públicos

Miembros de la oposición, como María Fernanda Cabal, mostraron su inconformismo por esta modificación al Código Nacional de Policía y Convivencia

Con firma del 7 de diciembre de este año, el presidente Gustavo Petro, le dio vigencia al nuevo Decreto 2114; el cual modifica las facultades de las autoridades para combatir la posesión, venta, entrega, distribución y comercialización de drogas y sustancias prohibidas en el país. Derogando el Decreto 1844 de 2018.

Con el aprobado del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Cháves; el de Justicia y Derecho, Néstor Iván Osuna; y el de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez; se ponen en marcha nuevas indicaciones para los uniformados de la Policía Nacional, quienes no podrán confiscar estos elementos ilícitos, siempre y cuando no excedan la cantidad mínima que se establece en la Ley 30 de 1986.

Esto le puede interesar: OMS avisa un alto riesgo de expansión del brote de ántrax

Este decreto está ligado a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la vida’, en donde se formalizaron las estrategias de la Política Nacional de Drogas, la cual: “apunta hacia un nuevo paradigma contra las drogas, centrado en el cuidado de la vida, con énfasis en la transformación territorial y protección ambiental y salud pública, la prevención del consumo y reducción de riesgos y daños, la generación de una regulación justa, responsable, la seguridad humana y paz, total, así como el liderazgo internacional, la justicia social y la transformación cultural”, como se afirma en el documento.

Inmediatamente conocido el Decreto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, reaccionó mediante su cuenta de ‘X’, con la siguiente declaración: “Petro exacerbando los problemas de orden público del país. Policía Nacional queda sin funciones frente al consumo o porte de drogas estupefacientes”, manifestó la congresista.

No se lo puede perder: Hombre de 84 años fue asesinado por su propio hijo en Chipaque, Cundinamarca: ¿qué pasó?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos