Noticias

Petro y la razón de su viaje a Dubái: esta es la delegación que lo acompañará a esta cumbre ambiental

La COP28 apunta a un balance global de las metas mundiales en cambio climático.

Viajes Gustavo Petro Presidente de Colombia

Esta semana el presidente Petro se reúne en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) más de 70.000 participantes de cerca de 190 países del mundo en la 28ª versión de la Conferencia de las Partes, la COP28, el más importante encuentro ambiental del mundo.

Allí comenzará una crucial negociación entre los países de América Latina y otros y los mayores países contaminantes del mundo para discutir los daños ocasionados por el cambio climático en los países del sur global y lo que implica hablar de daños y pérdidas en la crisis climática.

También se incluyó la iniciativa colombiana sobre “la necesidad de que los sistemas de alertas tempranas cubran a toda la población de América Latina y se reconozca la vulnerabilidad al cambio climático que tienen las poblaciones y los costos reales de la adaptación”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente Susana Muhamad.

“Este encuentro ayuda a ir consolidando un bloque de América Latina en las negociaciones climáticas del 2023″, dijo la ministra Muhamad al referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en donde se presentará la declaración regional aprobada.

“Hemos acordado que América Latina será irrenunciable en su prioridad de la agenda de adaptación en un mundo de 1.5 grados, lo que es un reto, y queremos que eso quede muy claro”, sostuvo.

Indicó que es importante que se reconozcan los servicios ecosistémicos que prestan las comunidades locales e indígenas en el continente.

“Cambien deuda por vida, por naturaleza”, ha reiterado el presidente Gustavo Petro en distintos escenarios internacionales, como las asambleas generales de la ONU.

Esto le permite llegar a Colombia como un bloque consolidado de América Latina en las negociaciones climáticas de la COP28, aseguró la ministra en ese momento, al referirse a la participación de Colombia en la Conferencia de Dubái.

“Este año esperamos amplificar aún más nuestra posición frente a la urgente necesidad que tiene el planeta de combatir el cambio climático. Creemos que los esfuerzos y los resultados globales en torno a esta lucha no han sido suficientemente ambiciosos en comparación con la magnitud de la emergencia que enfrentamos. Necesitamos que esta lucha sea colectiva porque es la vida en el planeta lo que está en juego”, señaló Muhamad.

¿Qué es COP28 y la presencia del presidente Petro en este encuentro?

La COP28 tendrá lugar en el Expo City Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Jefes de Estado, funcionarios de gobierno, líderes internacionales, representantes del sector privado, académicos, expertos, organizaciones juveniles, indígenas, y no gubernamentales atenderán más de 300 eventos y conversatorios para acelerar la búsqueda de soluciones climáticas.

Una de las discusiones más importantes estará alrededor del Balance Global, que se entregará durante la COP28 como un mandato del Acuerdo de París. Este documento es una evaluación integral del progreso de los objetivos climáticos de los países miembros.

¿Cuál es la delegación que acompañará al presidente Petro a Dubai?

La delegación colombiana, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, abogará por resultados ambiciosos en el marco de este Balance Global, para evaluar el progreso colectivo de los países hacia los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

Además llevarán las propuestas de agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza, que se establecieron en la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, encuentro preparatorio de la COP28 celebrado en Panamá a finales de octubre.

“La agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza ha quedado claramente establecida como un acuerdo conjunto” de tipo regional de cara a la cumbre climática de Dubái, destacó en ese momento Muhamad.

También puede leer: Gustavo Petro se reunió con Santodomingo y Sarmiento Angulo en Cartagena, ¿de qué hablaron?

Más detalles sobre COP28 en Dubaí

La 28ª Conferencia de las Partes estará presidida por el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, director ejecutivo y fundador de Masdar, una iniciativa pionera en energía renovable de Abu Dabi. También se ha desempeñado como Enviado Especial para el Cambio Climático de la ONU, por los periodos 2010-2016 y 2020 al presente.

Según el Dr. Al Jaber, la COP28 “enmarcaría la acción climática como una oportunidad para el crecimiento”, y agregó que apuntaría a “resultados ambiciosos y equilibrados a través del primer Balance Global, a través de la mitigación, la adaptación y los medios de implementación”.

Los Emiratos Árabes Unidos liderarán un proceso en esta Conferencia para que todas las partes acuerden una hoja de ruta clara para acelerar el progreso a través de una transición energética pragmática global y un enfoque de “no dejar a nadie atrás” para una acción climática incluyente.

El presidente de la COP28 renovó los llamados a transformar el financiamiento climático global para garantizar una transición energética justa e incluyente.

También puede leer: “Eso no se puede permitir en una democracia”: Gustavo Petro por elecciones en Santa Marta

Así mismo, reiteró las demandas de que se duplique el financiamiento para la adaptación, que se retome el Fondo Verde para el Clima y que se cumpla con la meta prometida de los 100 mil millones de dólares que se fijó en la COP27, en Egipto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos