Noticias

¿Se cumplió la promesa de Irene Vélez? Revivieron video cuando la exministra pidió al país ‘decrecer’

El reciente informe del PIB ha despertado todo tipo de reacciones.

La Ministra de Minas y Energías de Colombia, Irene Vélez, en el Congreso Nacional de Minería.

En redes sociales recordaron cuando la entonces recién posesionada ministra Irene Vélez habló de un ‘decrecimineto’ global, una palabra que en su momento generó mucha polémica. Hoy, meses después de su salida de la cartera de Minas y Energía, esa palabra volvió a sonar por cuenta del informe negativo sobre el PIB en Colombia.

El Dane reveló que la cifra del PIB para el tercer trimestre de 2023 quedó en -0,3 %, 7 puntos porcentuales más abajo respecto al 7,4% del tercer trimestre de 2022.

Es decir, que el país quedó con una cifra que no se veía desde el 2020, durante la pandemia.

También le puede interesar: Familia de mujer que murió por un rayo en Cartagena lanzó un grito de ayuda

Tras esta noticia, el presidente Gustavo Petro pidió al Banco de la República modificar la regla fiscal.

“El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”, dijo el presidente Petro.

Sus palabras generaron polémica, pues modificar la regla fiscal tendrá varias implicaciones económicas en el país. De hecho, este jueves 16 de noviembre el dólar se cotizó cerca de los 4100 pesos, un alza que expertos atribuyen a las afirmaciones del mandatario.

Entonces, en X la conocida cuenta de ‘Doña Pily’ recordó cuando la entonces ministra Vélez propuso ‘decrecer’. “A esto vinieron y lo lograron”, dijo esta usuaria de la oposición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos