Noticias

Petro ordenó que todos los Ministerios dejen de utilizar intermediarios y ejecuten directamente sus recursos

El presidente Gustavo Petro ordenó que se deje de utilizar a los intermediarios en las contrataciones de los Ministerios.

El presidente Gustavo Petro, durante su intervención en la manifestación en su apoyo en Bogotá

Este martes, 14 de noviembre, el presidente Gustavo Petro emitió la directiva presidencial No 6, a través de la cual le ordena a todo su gabinete que tomen medidas urgentes para hacer uso eficiente de los recursos públicos. El documento indica que todos los Ministerios cuentan con las dependencias necesarias para adelantar los procesos de contratación de manera directa.

En el documento también se incluyen a los directores y directoras de departamentos administrativos, representantes legales de las entidades descentralizadas de la rama Ejecutiva del orden Nacional.

Puede leer: “Eso habla muy mal del gobierno”: Alejandro Riaño se fue en contra de Petro y su gabinete tras fuerte situación

Recomendados

Orden de Petro para que Ministerios ejecuten contrataciones directas

El presidente Gustavo Petro, indicó a través del documento que “los ministerios cuentan con dependencias internas, entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, quienes se encargan de ejecutar las políticas públicas diseñadas, las cuales se materializan a través de su actividad contractual”.

Además, dice que: “Estas entidades, como ejecutoras del Presupuesto General de la Nación cuentan con la competencia, experiencia e idoneidad para ejecutar dichas políticas públicas, pudiendo directamente adelantar los procesos de contratación de forma eficiente y eficaz. Son ellas las que conocen las características y condiciones de su sector, con lo que se cumple de mejor manera los postulados dispuestos en el artículo 209 de la Constitución Política”.

Asimismo, destacó que los convenios y contratos deben estar enmarcados por actuaciones que garanticen una ejecución eficiente de los recursos públicos del Presupuesto General de la Nación.

Y, termina indicando que: “A partir de la fecha, los ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, deberán ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos. En todo caso, se respetarán los contratos que hasta fecha de la presente directiva se encuentren vigentes”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos