Noticias

Ocampo de nuevo en contra de Petro: “La regla fiscal es esencial para el país”

El exministro de Hacienda, uno de los más cercanos al presidente, criticó la nueva propuesta del mandatario.

José Antonio Ocampo, ministro de hacienda de Colombia, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en la Casa de Nariño

Recientemente el presidente Gustavo Petro pidió al Banco de la República modificar la regla fiscal, esto después de conocerse el informe negativo del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2023, que dejó al país con una cifra que no se veía desde el 2020, durante la pandemia.

El Dane reveló que la cifra del PIB para el tercer trimestre de 2023 quedó en -0,3 %, 7 puntos porcentuales más abajo respecto al 7,4% del tercer trimestre de 2022.

También le puede interesar: Quedó vivo de milagro: adolescente de 16 años estrelló un BMW frente a una universidad en Chía

“El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”, dijo el presidente Petro.

Y agregó: “Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”.

Ante esto, uno de los primeros en reaccionar fue el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que no podía ser una propuesta más negativa.

La regla fiscal es esencial para el país, teniendo cuenta en particular los altos niveles de endeudamiento del gobierno. Tiene además elementos contracíclicos y además el fuerte crecimiento de los ingresos tributarios dan un margen importante para aumentar la inversión pública y contribuir a la reactivación de la economía. El anuncio de su modificación es negativo: genera desconfianza en el manejo económico del país. Ha sido desafortunado”, indicó.

Pese a la polémica que desató la propuesta del presidente Petro, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que esto es solo una idea y que cualquier modificación a la regla fiscal tendría que pasar por el Congreso de la República, pues el presidente no tiene facultades para hacerlo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos