Noticias

¡No se deje coger desprevenido! Estos son los alimentos que subirán de precio en noviembre

El alza de precios se debe a las reformas sobre los alimentos ultraprocesados

A partir de noviembre de 2023 comenzará a regir el impuesto sobre las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, esto de acuerdo a lo aprobado en la última Reforma Triburia.

PUBLICIDAD

Este impuesto recae en bebidas azucaradas como las gaseosas, tés, zumos y néctares de fruta, refrescos, aguas saborizadas, mezclas en polvo y líquidos a base de malta, dependiendo el nivel de azúcar añadido por cada 100 mililitros (ml).

Le puede interesar: Federación Colombiana de Enfermedades Raras pidió resolver urgente incertidumbre por no entrega de medicamentos

Recomendados

En concreto, la Ley dice que para este 2023 el impuesto sobre estas bebidas será de 0 pesos para aquellas que tengan menos de 6 gramos (gr) de azúcares añadidos por cada 100 ml, para aquellas que tengan entre 6gr a 10 gr el impuesto será de 18 pesos y aquellas bebidas que estén entre los 10 gr a 35 gr este impuesto será de 35 pesos. No obstante, para el 2024 estos valores cambiarán y serán de 0, 28 y 55 pesos, y para el 2025 serán de 0, 38 y 65 pesos, respectivamente.

Le puede interesar: “Sanitas cumple porque cumple”: MinSalud tranquilizó a pacientes y garantizó continuar con entrega de medicamentos

Sin embargo, en esta reforma también se contemplan los productos comestibles que contienen exceso de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas, los cuales tendrán una tarifa de impuesto de 10% para el 2023, del 15% para el 2024 y del 20% para el 2025.

Le puede interesar: ¿Por qué debe preocuparnos el Virus del Papiloma Humano?

Así las cosas algunos de los alimentos que tendrán aumento de precio serán aquellos como por ejemplo, las papas de paquete, los alimentos pre-cocidos, chocolate de mesa, salsas de tomate, salchichas, chocolatinas, entre otros.

Alimentos ultraprocesados que no tendrán impuesto

No obstante, como en todo hay una excepción a la regla, algunos alimentos se escaparon de ser agravados estos son:

  • Arequipe o dulce de leche
  • Salchichón, mortadela y butifarra
  • Pan
  • Obleas
  • Bocadillo de guayaba
  • Hortalizas y frutas confitadas con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último