Noticias

Reforma tributaria: facultades de medicina alertan por renuncia masiva de docentes

Los docentes llaman la atención por el cambio en el marco tributario que los afecta y se prevé que aumentarán las renuncias

Especialista explica quem está apto a se submeter a uma cirurgia plástica
Especialista explica quem está apto a se submeter a uma cirurgia plástica (rawpixel.com/Ake/Freepik/Divulgação)

La reforma tributaria fue aprobada en el país y ya ha comenzado a regir en varios de sus aspectos. La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) se pronunció al respecto y alertó sobre la renuncia masiva de profesores.

PUBLICIDAD

Ante la presentación de la reforma a la salud varios sectores del gremio se han manifestado y han alertado las deficiencias que podría tener la propuesta y problemáticas que podría generar. La ministra Carolina Corcho presentó el pasado mes de febrero la reforma en el Congreso de la República, pero lejos de la misma, las agremiaciones se están manifestando molestas por los cambios que ya implementó la reforma tributaria.

Lea también: Ojo a la reforma laboral: estas son las mujeres que podrían pensionarse antes

Recomendados

Los gremios participantes tienen serios reparos y han argumentado que podría encarecerse la salud y también abrirse puertas a corrupción. “Nos preocupa el efecto que pueda tener en el desarrollo de las actividades académicas de los programas de medicina la renuncia de una cantidad significativa de docentes, particularmente médicos especialistas, por efecto de los cambios en los regímenes de tributación en la reciente reforma tributaria”, declaró al respecto Ascofame en un comunicado por medio de redes sociales.

La información consolidada, según acotan los gremios arroja que ya han habido 214 renuncias de docentes y 130 cambios provisionales en el tipo de vinculación de los docentes, esto último mientras se buscan soluciones de fondo a la situación expuesta.

Pero además de esto, la Asociación alerta que se prevé que las renuncias se incrementarán en las próximas semanas, en la medida en que muchos docentes hasta ahora se están enterando de la situación.

Le puede interesar: Reforma a la salud crea CAPIRS: ¿Qué harían y qué beneficios/desventajas tienen?

Por este motivo, el gremio asegura que es necesario convocar a una mesa de trabajo con representantes de Ministerios de Educación, Salud, Trabajo y la DIAN, para evaluar la situación y buscar soluciones que contribuyan a garantizar el buen desarrollo de las actividades académicas de los programas de pregrado y posgrado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último