Noticias

¿Por qué debe preocuparnos el Virus del Papiloma Humano?

La vacunación contra el VPH no solo fortalece la salud de la infancia y la adolescencia, sino también en la salud pública en general.

Vacunación Papiloma Humano
Vacunas Foto de referencia vacunas (Pixabay descargada el 31 de octubre 2023)

Cuando se habla del Virus de Papiloma Humano muchos son los mitos que salen a flote. Esto sin duda es consecuencia de la falta de educación que hay respecto a una enfermedad que puede prevenirse y que pone en alerta la salud pública general.

PUBLICIDAD

Puede leer: “Sanitas cumple porque cumple”: MinSalud tranquilizó a pacientes y garantizó continuar con entrega de medicamentos

El Virus de Papiloma Humano puede afectar a personas de todas las edades y sexos y puede causar enfermedades graves como el cáncer de cuello uterino, vulva, pene, ano, orofaringe, verrugas genitales, entre otros.

Recomendados

Específicamente en el caso de Colombia, el cáncer de cuello uterino es el tercer tipo de cáncer que causa más muertes en las mujeres. Tanto así que, para el 2020, se registraron 4.742 nuevos casos.

Al hablar de prevención, en el país, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del sistema de salud ofrece una vacuna gratuita contra el VPH para niñas y adolescentes entre 9 y 17 años desde agosto de 2012 y recientemente está disponible también para niños y adolescentes menores de 18 años desde septiembre de 2023.

¿Cuál es el mito más famoso del Papiloma Humano?

En 2014 se suspendió el programa de vacunación masiva en instituciones educativas debido a supuestos efectos adversos como dolores de cabeza, dificultad para respirar, dolor en el pecho y desmayos en el municipio de Carmen de Bolívar. Sin embargo, una investigación exhaustiva llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud descartó la relación entre estos síntomas y la vacuna.

Lea también: La brecha de desempleo entre hombres y mujeres disminuyó: en septiembre, la tasa de desocupación fue baja

Finalmente, sobre este virus cabe aclarar que la vacunación contra el VPH no solo fortalece la salud de la infancia y la adolescencia, sino también en la salud pública en general. Ya que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino y otras afecciones, asegurando un futuro más saludable para las nuevas generaciones

Tags

Lo que debe saber

Lo Último