Noticias

Alias ‘Simón Trinidad’ pide cacao al Gobierno: quiere hacer parte de la ‘paz total’ de Petro

El exguerrillero de las Farc envió una carta con tono directo al canciller Álvaro Leyva

(GUILLERMO LEGARIA/EFE)

60 años de condena por secuestro se encuentra pagando actualmente el excombatiente de las Farc Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, en Estados Unidos. Con el propósito de unirse a la ‘paz total’, ahora el exguerrillero envió una carta al Gobierno Nacional en la que pide se traído de vuelta a Colombia.

PUBLICIDAD

La carta está dirigida al canciller Álvaro Leyva y pide explícitamente le permitan volver a Colombia para unirse a la ‘paz total’. ‘Simón Trinidad’ se encuentra en Estados Unidos y hasta ahora lleva 18 años de los 60 que debe pagar por el secuestro de tres contratistas de Estados Unidos en territorio colombiano.

Lea también: ‘Castor’ señalado por guerra criminal de ‘Los Costeños’ en Barranquilla, pidió pista como gestor de Paz

En su carta, además, recordó que ya ha manifestado su intención de ser oído por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para “garantizar el derecho a la verdad de las víctimas”. Al parecer, con la reciente noticia de que el Gobierno Nacional tramitaría la extradición de Salvatore Mancuso, ‘Simón Trinidad’ vio la oportunidad para solicitar que lo traigan de vuelta a territorio nacional.

Como excombatiente de las FARC encuentro que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad pública de mi país que puede articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares cuando sea del caso, en lo que concierte a las relaciones internacionales y la política exterior de nuestro país”, dice en la misiva el hombre.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso fue nombrado gestor de paz por el presidente Petro

En la carta se dirige con tono directo al canciller Leyva diciendo que es el único que podría ayudarlo a tramitar su presencia en Colombia para adherirse a los procesos de paz. “Es usted, como canciller, quien desde su condición de cabeza de las relaciones exteriores, junto con el presidente Gustavo Petro, puede solicitar al gobierno de ese país que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el presidente de los colombianos”, agrega.

Esta no es la primera vez que el exguerrillero busca que gestionen su sometimiento a un proceso de justicia transicional. En el pasado, con el proceso de paz que se hizo con la guerrilla de la que hacía parte, el hombre pidió ser traído a Colombia para participar, pero la justicia estadounidense le negó la posibilidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último