Noticias

Hijos de reincorporados se preguntan por qué son amenazados para irse forzosamente de su territorio

Los firmantes de la paz que viven en el ETCR en Mesetas, Meta, no quieren abandonar su hogar y piden ayuda al Gobierno Nacional

Excombatientes de las Farc tuvieron que abandonar su espacio ETCR por amenazas de las disidencias
FARC Rebels Attend Conference To Ratify Peace Deal With Colombian Government EL DIAMANTE, COLOMBIA - SEPTEMBER 24: (Photo by Mario Tama/Getty Images) (Mario Tama/Getty Images)

200 familias; 86 mujeres, la gran mayoría madres cabeza de hogar; alrededor de 80 niños y niñas, entre ellos 30 de brazos; hombres y mujeres de la tercera edad y población con discapacidad; es la población que está siendo amenazada para desplazarse forzosamente de su Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR, en el municipio de Mesetas, Meta. Fue a través de un comunicado que los firmantes de la paz, de la Comunidad Mariana Paéz, informaron de este preocupante hecho que los mantiene en la incertidumbre.

PUBLICIDAD

“Con inmenso pesar, con inmenso dolor de región y mucho dolor de país, informamos a la opinión pública que debemos abandonar la tierra que nos acogió en la transición (...) Ese territorio que nos abrió las puertas en el camino hacia la búsqueda de la paz, luego de haber firmado el Acuerdo Final de la Habana, lugar icónico donde decidimos luchar con la palabra como arma”, dice el documento.

En sus letras, se denota un tono de tristeza, pues expresaron que en este espacio han construido no solo familia, “lazos de hermandad con las comunidades aledañas”, sino sus proyectos productivos que representan para ellos y ellas un ingreso económico. “Hoy con la zozobra de nuestra comunidad y con los hijos e hijas de la paz tomados de las manos y algunos en brazos, debemos salir con nuestra moral en alto y con un niño o niña que pregunta ¿por qué?”.

Recomendados

Te puede interesar: Petro anuncia oficialmente mesa de diálogo con Estado Mayor Central de las Farc

Transformación de caña panelera, turismo comunitario, venta de bienes y servicios, transformación del café y de sus cultivos derivados y dos de ganadería; así como la pérdida total de la infraestructura desarrollada en los seis años que lleva la implementación del Acuerdo Final de Paz, son los proyectos a los que deberían dejar atrás.

¿Quiénes están amenazando a los excombatientes de las Farc en Meta?

Las amenazas ha sido algo constante para los excombatientes de las farc, desde 2019. Sin embargo, recientemente hombres de las disidencias del Estado Mayor Central, convocaron a las Juntas de Acción Comunal y líderes de la zona, a un Consejo Administrativo. Allí, “dieron varias órdenes, entre ellas el plazo perentorio de 30 días para que todas las personas del ETCR ‘Mariana Páez’ salieran de ese territorio”, informó a Colombia+20 William Betancur, líder de esa zona.

Betancur, al preguntarle sobre las razones que les dieron sobre este abandono forzoso, respondió que no fue claro y tampoco lo hicieron. “No hay argumentos sobre esta decisión, pero es claro que ellos dicen que son los dueños del territorio y que nuestra presencia les afecta porque en el espacio se permite la presencia de la Fuerza Pública y eso no les conviene”, detalló al mismo medio.

De esta manera, hicieron un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, y demás entidades responsables del seguimiento a los Acuerdos, para que actúe prontamente y garantice el derecho a la vida de los y las firmantes. “Si el Gobierno no puede garantizarle la seguridad a las personas que llevamos seis años firmes con la paz, ¿a quién carajos se la va a garantizar?”, afirmó Luz Marina Giraldo, entonces candidata al concejo por el Partido Farc.

¿Qué responde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización?

Desde la ARN, se pronunciaron y aseguraron estar dispuestos a acompañarlos en las acciones que consideren pertinentes. “La directora de la Entidad, Alejandra Miller, se reunirá con líderes en reincorporación para conocer de primera mano la situación denunciada, y así, proceder a pedir a las autoridades e instituciones la garantía de la vida de quienes aún se encuentran en dicho espacio, y coordinar una hoja de ruta de acciones en la búsqueda de protección de adultos, menores, adultos mayores y personas en condición de discapacidad que allí residen”.

Asimismo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, hizo un llamado a la Fiscalía “para que adelante las investigaciones pertinentes para dar claridad a la situación”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último