Noticias

“Están encantados por la madre selva”: Indígena que participó en búsqueda de cuatro niños en Guaviare

El habitante del Caquetá también habló de las pistas que encontraron de los niños estando inmersos en la selva

Búsqueda de cuatro niños en la selva

Ya se completa un mes desde que ocurrió un trágico accidente de avioneta en límites entre los departamentos del Guaviare y Caquetá. El incidente dejó como saldo tres adultos muertos y cuatro niños desaparecidos, los cuales siguen siendo buscados por las autoridades en la espesa selva alrededor del lugar en donde se encontró la avioneta. Ahora se conoce el testimonio de uno de los integrantes de comunidades indígenas que colaboraron con la búsqueda de los menores de edad.

Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, son los cuatro menores de edad que permanecen perdidos en la hinóspita selva amazónica. Hace ya una semana, cumpliéndose 20 días desde el accidente, las autoridades anunciaron el aumento de pie de fuerza de esta búsqueda con 85 indígenas que llegaron al territorio y que a parte del esfuerzo físico, también reforzarán la disposición espiritual para hallar con vida a los niños.

Lea también: “Se arruga el alma”: rompió en llanto general que lidera búsqueda de niños indígenas en Guaviare

Recomendados

Así viven integrantes de comunidades indígenas la búsqueda de cuatro menores en selva amazónica

Y es que fue uno de estos indígenas quien narró su historia haciendo parte de la búsqueda he hizo revelaciones del trabajo ancestral que se ha realizado para que los niños puedan ser hallados con vida. Faustino Hernández, es el nombre de este hombre que relató para Blu Radio lo que para él es un “encanto” alrededor de los niños.

Hernández es integrante de la comunidad indígena Uitoto del sector de Araracuara, en el departamento de Caquetá y durante 20 días estuvo sumergido en la selva buscando a los cuatro menores de edad. Él dice que, según sus conocimientos ancestrales, la selva pudo haber encantado a los niños y por esto es necesario realizar un trabajo chamanístico para que los niños puedan ser encontrados.

Le puede interesar: “Ellos están acostumbrados a la selva”: abuelo de niños desaparecidos en Guaviare mantiene esperanza

A parte de esto, también reveló que según han rastreado, los niños han podido consumir de los víveres que mediante helicópteros el Ejército Nacional ha lanzado kilómetros a la redonda del hallazgo de la avioneta. Estos paquetes de supervivencia al parecer han sido encontrados por los niños, según dice. “Ellos comieron de esa ración que tiró el Ejército, comieron la galleta, la chocolatina y se llevaron el mañoco”, dijo.

Además, contó que por motivos de salud, él y otros indígenas tuvieron que retirarse de la búsqueda por razones de salud. Sin embargo, el general Pedro Sánchez, del Ejército Nacional, aclaró que las labores de búsqueda no se han detenido y que la “fe está intacta” y dirigida a encontrarlos con vida.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos