Noticias

Maura Llega, influencer va a la cárcel, por trata de personas en Cartagena

Fue cobijado con medida de aseguramiento, acusado de pertenecer a una organización, que explotaba sexualmente a mujeres en el Centro de Cartagena.

La influencer Maura Llega.
Maura Llega La influencer Maura Llega.

La influencer Maura Llega y otras 11 personas señaladas de pertenecer a una red dedicada a la explotación sexual de mujeres en el Centro Histórico de Cartagena deberán enfrentar este proceso desde prisión.

PUBLICIDAD

A esta decisión llegó un juez de Garantías en la noche del martes 16 de mayo, quien los aseguró con cárcel luego de varios días de audiencias. Estas personas fueron capturadas a finales de abril en medio de operativos de la Dijín de la Policía Nacional.

“La contundencia del material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fue determinante para impactar y judicializar a una organización que estaría dedicada a la trata de personas, el constreñimiento a la prostitución y proxenetismo con menores de edad, que operaba en esa ciudad”, indicó la Fiscalía.

Recomendados

El ente acusador señaló que las labores investigativas, que incluyeron seguimiento a personas, agentes encubiertos y declaraciones testimoniales, permitieron evidenciar la existencia de esta estructura delincuencial que contactaba mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la bomba del Amparo, entre otros.

“Se pudo establecer, además, que la organización exigía a las trabajadoras sexuales 50 mil pesos cada vez que deseaban ejercer su labor en esos lugares y se quedaban con el 50 por ciento de lo que cobraban a los clientes. También se detectó que la red comercializaba con los potenciales clientes, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros, la venta de estupefacientes. El trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a 13 de sus presuntos integrantes, que fueron capturados en los barrios Torices, Centro Histórico, Bocagrande, Daniel Lemaitre, Chambacú y en el municipio de Malambo (Atlántico)”, aseveró la Fiscalía Seccional Bolívar.

Se trata de Josimar Enrique Silva Sánchez, alias Plus; Estefanía Liñán Torres, alias Steffany; Carlos Mario Gamarra Zúñiga, alias Maura Llega; César Augusto Zúñiga Berrío, alias Britanny o Hilary; Greimary Andrea Torres González, alias la Mella; Greicimar Andreína Torres González, la Mella; Walgner Rogers Perea Cabeza, el Caleño; Diana Patricia Beltrán Pérez, la Negra; Alisandro Suevis Fajardo, el Menor; José del Carmen De Ávila Gómez, Francisco José Rodríguez Díaz y Roberto Carlos Esquivel Cabarcas, alias el Tata (preso)”, develó la Fiscalía.

De acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y falsedad personal, cargos que no fueron aceptados por estas personas.

Maura Llega, influencer acusado de trata de personas

En un operativo de la Dijín, Fiscalía, Migración Colombia, Procuraduría y otras entidades en Cartagena, en el que cayó una red que explotaba a mujeres y niñas, también fue capturada una influencer de la ciudad conocida como ‘Maura llega’

A los capturados (más de 10 personas) se les requiere por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, concierto para delinquir y tráfico en estupefacientes.

“Mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa eran sometidas a ejercer la prostitución”, señaló, la brigadier general, Olga Sánchez Salazar, directora de la Dijín.

Las investigaciones muestran que estas personas delinquían en el centro histórico de la ciudad y tenían un control territorial en la Torre del Reloj. Allí identificaban a sus clientes, en su mayoría extranjeros y una vez ellos pagaban los llevaban hasta dos clubes: ‘Chica linda night club’ y ‘El Cacique night club’.

En esos lugares permanecían retenidas las víctimas, procedentes de Barranquilla, a quienes les tramitaban documentos falsos.

También puede leer: Hombre citó a su pareja en un motel para asesinarla y después se intentó quitar la vida

“En otra modalidad, también arrendaban apartamentos, donde eran obligadas a prestar servicios sexuales”, añadió la brigadier general Salazar.

También puede leer: En video: con machetes y balas personas se enfrentaron en fritanga de chicharrón en Barranquilla

Tras la caída de esta red de trata, una de las detenidas es la influencer ‘Maura llega’, quien presuntamente utilizaba sus redes sociales para promocionar paquetes turísticos, pero las autoridades creen que este era un puente para reclutar mujeres.

La influencer, una vez se conoció su identidad, cambió sus redes sociales a privado, pero apareció en un video desde la cuenta de Jhon Sossa, quien figura como su mánager, enviando un mensaje a quienes la conocen: “No se preocupen mis seguidores, que son cosas que pasan y saben que soy inocente”.

“Oren por mí, que todo va a salir bien”, concluyó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último