El cese al fuego con las Disidencias de la Farc ha sido un tema de álgido discusión nacional desde que comenzó a ejecutar su política de ‘paz total’ y pactar espacios de diálogo con diferentes organizaciones criminales. Ahora esa organización guerrillera emitió un comunicado, en medio de diálogos, que acota que el Gobierno ha violado el cese al fuego y por esto evaluarán si continúan o no respetando esta importante política.
PUBLICIDAD
Desde el pasado 1 de nero el Gobierno Nacional había anunciado el cese al fuego con las Disidencias de las Farc, organizaciones que decidieron no adherirse al Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc-EP.
Lea también: “Hay que avanzar”: Presidente Petro al ELN por asegurar que mesa de diálogo está en “crisis”
En un nuevo comunicado, la guerrilla acota que el Gobierno ha incumplido el cese al fuego y que a pesar de sus denuncias no ven que se investiguen dichas actuaciones. Por esto, exponen que evaluarán si continúan o no con el cese al fuego.
“Llamamos a los miembros del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas, a Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, a quien se le han presentado reiteradamente denuncias claras y concretas de otras violaciones del cese al fuego, y hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas”, dice el comunicado.
En este sentido, el grupo comandado por ‘Iván Mordisco’ señala que desde la firma del cese al fuego han sido asesinados 10 guerrilleros y 20 resultaron heridos, por lo que esto significaría una violación al protocolo del cese.
Le puede interesar: Tirón de orejas a Petro: Mesa de diálogos del ELN le pidió “respetar” acuerdos y rechazaron sus declaraciones
PUBLICIDAD
Esto implica que la guerrilla podría decidir romper el cese al fuego, que aunque no ha sido respetado por completo, sí ha significado un alivio humanitario para ciertas poblaciones en zonas de influencia del grupo armado.
“La instalación de la mesa de diálogos está en un peligroso letargo, por parte de las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz. Ni siquiera se han levantado las órdenes de captura a nuestros voceros a la mesa de diálogo o de los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación”, adicionó esa guerrilla.