Bogotá

“Disidencias buscan atormentar a Bogotá”: Claudia López confirmó presencia de guerrillas en Cundinamarca, hay alerta

La alcaldesa se paró en la raya y dijo que el Ejército se queda en el Sumapaz

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá. (Juan Pablo Pino)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que las disidencias de las Farc sí están presentes en la región, muy cerca a Bogotá. La denuncia ya la había hecho el gobernador del Meta. Esto se da tras conocerse hace unas semanas sobre un panfleto en el que las disidencias de las FARC anunciaron la refundación del frente 53, donde señalaron que ocupar la zona del Sumapaz, al sur de Bogotá, sería táctico. También, hubo sospechas por la aparición de supuestos artefactos explosivos en la localidad de Ciudad Bolívar, lo que alertó a las autoridades.

PUBLICIDAD

Más noticias: Tremenda paliza y ‘empelotada’ le metieron a presunto ladrón en Bucaramanga

“Desafortunadamente, como lo dijo el gobernador del Meta, ya en la región del Sumapaz hay presencia permanente de hombres armados de disidencias de diferentes grupos Ilegales. Y como lo ha advertido, no están en el Meta para quedarse allí, su intención es atormentar desafortunadamente a Cundinamarca y Bogotá”, aseguró Claudia López.

La alcaldesa dijo que los militares deberán permanecer en cercanías a la zona para evitar un colapso de la seguridad de la capital. Ante esto, Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, insistió en que las disidencias de las FARC están muy cerca a Bogotá, por lo que insiste en que se debe intensificar en materia de inteligencia para determinar concretamente la presencia de grupos armados.

“Hay presencia de disidencias, y lo que han dicho es que este corredor estratégico, que le sirvió mucho a las antiguas Farc, hoy lo quieren retomar. ‘Iván Mordisco’ ya lo ha dicho, de manera que están mucho más cerca de lo que se cree”, explicó el gobernador del Meta.

La alcaldesa Claudia López fue enfática en que el Ejército Nacional estará presente en la zona. Dijo que habrá diez pelotones adicionales para custodiar toda la región que está bajo amenaza.

¿Qué estrategia está aplicando el Ejército Nacional?

Hace unas semanas el Ejército Nacional de Colombia anunció la activación del “Plan Ezequiel” en Bogotá, que busca hacer control especial en zonas de fácil acceso a la capital del país. Esto, ante las recientes amenazas de presuntos integrantes de las disidencias de las FARC.

PUBLICIDAD

Lea también: Aberrante: Mujer habría autorizado violaciones sexuales contra una niña que cuidaba en Bogotá

Esta estrategia tendrá más de 12.000 uniformados que estarán al tanto de labores de vigilancia y control, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Al parecer, la vía al llano y otros puntos serán prioridad en la estrategia.

El comandante de la quinta división, general David Gómez, dijo que se busca proteger los sectores de acceso a la capital del país, tras conocerse que las disidencias, estarían buscando ingresar por el costado sur a la Capital.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último