Mientras se adelanta el tercer ciclo de diálogos de paz en Cuba, donde el objetivo es la participación de la sociedad civil frente al cese al fuego bilateral y las acciones y dinámicas humanitarias, en la mañana de este lunes, la Delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia - ELN, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, donde calificaban la fase del proceso como en “crisis”. Esto, señalaron, ante las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, por desconocer su estatus político y asegurar que esa guerrilla tiene vínculos con el narcotráfico.
PUBLICIDAD
“Las declaraciones del presidente Petro son un irrespeto al ELN (...) Desconoce a la delegación del gobierno, a los países garantes, a los acompañantes permanentes como -como la Iglesia católica y las Naciones Unidas- y a los países acompañantes”, indicaron.
Por ello, la guerrilla pidió claridad al Gobierno Nacional, “para que el camino hacia la paz despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, enfatizaron.
“Es un proceso serio”: Petro le respondió al ELN por asegurar que mesa de paz está en “crisis”
Presidencia de la República, emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de este grupo al margen de la ley. El jefe de estado, señaló que el estatus político está y fue consignado en la resolución No. 036 del 6 de marzo de 2023. “Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”.
Te puede interesar: Atención: negociadores confirman propuesta de comenzar el cese a la violencia por zonas
Acotando de presente la resolución No. 036 del 6 de marzo del presente año, la cual reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político del ELN, señalaron que reconocen “la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”.
Finalmente, expresaron la necesidad de concretar un cese de hostilidades bilateral; medidas de protección a la población; y la participación fundamental de la sociedad civil. “Nuestro compromiso con la paz es inaplazable. Esperamos que la respuesta del ELN sea consecuente con esta invitación y este llamado”.