La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado de prensa donde solicitan al jefe de Estado colombiano, definir si considera este un proceso político serio. El reclamo surge tras unas declaraciones que entregó Petro en los últimos días, que molestaron a los delegados de la negociación.
PUBLICIDAD
Lea también: (VIDEO) Quedó con el ‘fundillo’ rojo: A nalgadas agarraron a presunto ladrón en TransMilenio
“Tenemos al ELN negociando, pero no significa que se bajó la guardia contra su economía ilícita, hay que destruírsela. Terminará diciendo sí en la mesa si se da cuenta de que el traqueteo no sirve”, aseguró el presidente Petro.
Para Pablo Beltrán, guerrillero y jefe negociador de ese grupo criminal, las palabras entregadas por Petro restan seriedad a la institucionalidad y quitan sentido político al proceso de conversaciones que el Gobierno ha venido manejando con la delegación de paz de esa guerrilla.
Los líderes no se tomaron bien las palabras que Gustavo Petro expresó en una reunión que sostuvo el pasado viernes, con altos mandos de las Fuerzas Militares. Ante esto solicitaron a Petro “respeto”.
Más noticias: Desgraciado: ilusionó su perrito con un paseo y lo abandonó
“El trato irrespetuoso y estigmatizante a nuestra organización (delegación ELN), y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay “conflicto de ideológicas ni conflicto social” sino lucha contra las economías ilícitas, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogo”, se lee en el comunicado de la delegación de paz del ELN.
PUBLICIDAD
Además, prácticamente le ‘halaron las orejas’ al presidente: “Gustavo Petro, contradice el Acuerdo de México, que su propio Gobierno firmó”, sentencian.
Por lo tanto, fueron enfáticos en pedir al presidente que: “defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso serio”.