Los habitantes del Chocó tomaron un respiro luego de que se firmó el Acuerdo de Paz con la entonces guerrilla de las Farc en el país. La disposición de la guerrilla y el aparente ambiente de paz que se percibía no era más que un contentillo para el momento, como lo evidencia el más reciente informe sobre esta zona del CINEP.
PUBLICIDAD
El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) emitió su más reciente documento ¿Por qué continúa la guerra en el Chocó? en el que hace referencia al reciente panorama en el departamento más olvidado a nivel nacional.
Lea también: “Adiós muchachos”: las últimas palabras de escolta asesinado en emboscada a carro de valores en Cesar
Las víctimas de la violencia y el desplazamiento en el departamento del Chocó, uno de los más golpeados por las desigualdades, la guerra y el abandono estatal no recuperaron la tranquilidad en sus territorios para siempre, pues ahora las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen una disputa con la población civil en el medio.
“En 2011, el 83% de los municipios estaban controlados por el Clan del Golfo (AGC), las FARC y una pequeña parte la manejaba el ELN. Tras el tratado de paz las disidencias se han reducido, pero las AGC siguen en ese 80% y el ELN se encuentra en expansión”, acotó el subdirector del CINEP, Juan Pablo Guerrero, para W Radio.
Además, de forma preocupante se puede ver que en los últimos 10 años más de 170.000 personas han sido desplazadas de su departamento Chocó, lo cual equivale a llenar 12 veces el Movistar Arena de Bogotá.
Le puede interesar: “Afirmar que el 70% de la población del Chocó está en riesgo es falso”: Polémica frase de MinInterior
PUBLICIDAD
El CINEP expuso el documento que puede ser consultado en su página web para pedir una intervención urgente de parte de la institucionalidad y de la comunidad internacional y así sumar esfuerzos para la implementación del Acuerdo —en especial su Capítulo Étnico—.
Además, el Centro expone que se debe priorizar la construcción de una agenda humanitaria en donde predomine el derecho a la vida y la reactivación de los diálogos con el ELN, para de esta forma sentar las bases para la terminación del conflicto armado y la consecución de la paz.
Es urgente, entonces que se revise la situación actual del departamento para contribuir a la disminución de la brecha socioeconómica que históricamente ha tenido el Chocó con el resto del país.