Noticias

María Fernanda Cabal argumenta por qué Disidencias habrían financiado protestas en el Caquetá

La congresista dice que habrían obligado a campesinos a ir a las manifestaciones así no tuvieran motivos

La senadora María Fernanda Cabal en una reunión del Centro Democrático.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, volvió a aparecer en redes sociales con la explicación sobre la supuesta financiación de protestas en el Caquetá por parte de la Disidencias de la Farc.

Cabal ha defendido su hipótesis de que un grupo insurgente pudo estar involucrado en las manifestaciones que se gestaron hace varios días en el municipio de San Vicente del Caguán, desde donde se conoció sobre el secuestro de 78 policías y 6 trabajadores de la empresa Emerald Energy. En estas mismas protestas fue que murió un uniformado y un campesino.

Por medio de sus redes sociales, la senadora uribista explicó que en medio de todo el caos provocado, varios factores resaltaron y reforzaron la idea de que las manifestaciones realmente estaban siendo financiadas por ilegales.

Recomendados

Lea también: “Qué falta de pelotas”: congresista critica a Gobierno por grave situación en Caquetá

De hecho, el propio ministro del Interior, Alfonso Prada, envió un mensaje a los campesinos que se estaban manifestando dando a entender que era una “imbecilidad” pensar que el Gobierno iba a tolerar que actores ilegales se aprovecharan de la situación.

La senadora explica que llama la atención que la zona de manifestaciones, comprendida entre el municipio de San Vicente del Caguán, Los Pozos, La Macarena y Serranía de Chiribiquete, ”hubiera reunido a 8 mil personas con cambuches y comida para tantos días. Esta había sido zona controlada por las FARC”.

“En esa zona del sur del Meta, oriente del Caquetá y norte del Guaviare, hacen presencia las FARC. Con la muerte del Mono Jojoy asumió el control alias Pastor Alape. En esta zona han estado Rodrigo Cadete, Gentil Duarte e Iván Mordisco, quien apareció el 23 de septiembre de 2022”, agregó al respecto la senadora.

Le puede interesar: “Nos duele su dolor”: Vicky Dávila se desata por muerte de policía en manifestaciones de Caquetá

Este grupo armado, según afirmó la congresista, habrían obligado a hombres por vereda para ir a las manifestaciones. “Al parecer obligaron por cada vereda mínimo 30 hombres que debían llegar hasta Caquetá para protestar por algo que no los afecta por ser de otros departamentos”, dijo María Fernanda Cabal.

Según ella, fuentes fidedignas le habrían dado esta información que implicaría serias acusaciones contra esta causa que se levantó en el Caquetá y que tenía como objetivo protestar en contra de las acciones de Emerald Energy.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos