Noticias

Escoltas de Pastor Alape fueron retenidos en Arauca, les robaron las armas

Los criminales estaban armados y se identificaron “como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”

Pastor Alape

Desconocidos que se identificaron como miembros de la guerrilla del ELN retuvieron por cuatro horas y le robaron las armas a los escoltas de Pastor Alape, uno de los líderes del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, liderado por Alape, denunció este jueves que los miembros del esquema de protección del excombatiente fueron retenidos luego de las 14.00 hora local del miércoles (19.00 GMT) en la carretera que comunica a los municipios de Tame con Arauca, la capital departamental del principal fortín del ELN.

Puede leer: ¿La danza de los cuchillos? Dos hombres por poco protagonizan una riña en una estación del metro de Medellín

Recomendados

Los criminales estaban armados y se identificaron “como miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), quienes luego de despojarles sus armas de dotación y retenerlos por más de 4 horas, les dejaron en libertad”.

“Los agentes escoltas se dirigían a la capital araucana a brindar protección al delegado ante el CNR quien debía asistir a la sesión 142 de esta instancia, en la que se abordaran temas de seguridad territorial para establecer acciones dirigidas a garantizar los procesos de reincorporación”, agregó la información.

El CNR recalcó su lucha por la implementación del acuerdo de paz que la guerrilla y el Gobierno firmaron en 2016, así como en avanzar “hacia la arquitectura de la paz completa, que pasa obligadamente por lograr acuerdos dialogados con todas las estructuras armadas” y es una de las principales iniciativas del presidente Gustavo Petro.

“Bajo esta perspectiva trabajamos en el acompañamiento al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para avanzar hacia los cambios que históricamente ha reclamado el pueblo colombiano”, añadió la información.

En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Lea también: Armados hasta los dientes en esta casa: Hallaron 48 pistolas y drogas en Barranquilla

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos